Widgets Magazine
02:19 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Ruinas de Palmira

    El Hermitage ruso ayudará a Siria a restaurar su patrimonio cultural

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Cultura
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El director del Museo del Hermitage ruso, Majaíl Piotrovski, visitará el 24 de noviembre Siria, donde se planea firmar un memorando de cooperación con la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria (DGAM), afirmó a Sputnik el jefe de la entidad, Mahmud Hammud.

    "La visita [de Piotrovski] сon la delegación del Museo del Hermitage y el Ministerio de Cultura de Rusia se celebrará el 24 de noviembre", afirmó Hammud.

    Añadió que en el marco de la visita la DGAM y el Museo del Hermitage firmarán un memorando de cooperación para reconstruir varios edificios históricos y artefactos en Palmira.

    Destacó también que "el memorando tendrá muchos puntos e influirá positivamente en la preservación del patrimonio cultural de Siria".

    Hammud indicó que por ahora no hay información sobre la duración de la visita de Piotrovski.

    Además recalcó que la restauración del patrimonio cultural de la ciudad siria de Palmira tomará unos años.

    "La reconstrucción del Museo de Palmira, en concreto, de su edificio, no tomará mucho tiempo, solo unos meses, un año como mucho, mientras que la reconstrucción de las antigüedades durará unos años", dijo Hamud.

    En agosto Piotrovski, informó que los especialistas rusos entregaron a la parte siria un modelo 3D de Palmira, que servirá de base para el desarrollo en el Instituto de Historia de Cultura Material de un sistema informático que incluirá la historia de cada monumento calificado como patrimonio cultural, la documentación sobre su estudio, el modelo 3D, así como todos los dibujos de Palmira existentes y obras dedicadas a esa ciudad.

    Además, el modelo digital permitirá monitorear el estado de los monumentos.

    Palmira es uno de los seis lugares de Siria proclamados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esta antigua ciudad sufrió numerosas pérdidas durante la primera ocupación yihadista, que duró desde mayo de 2015.

    Los radicales destruyeron el templo de Baal Shamin, volaron por los aires el templo de Bel y el famoso Arco de Triunfo, monumento emblemático de la ciudad, además resultaron dañados la Ciudadela de Saladino y el Museo Nacional, que perdió muchas de las piezas que quedaban.

    En marzo de 2016, los militares sirios con el apoyo de la aviación rusa recuperaron el control de la urbe, que por entonces conservaba aún el 80% de los monumentos, pero en diciembre del mismo año los radicales volvieron a tomar Palmira y, aunque fueron expulsados poco después, lograron destruir numerosas estructuras.

    Etiquetas:
    MoMA, Patrimonio Cultural de la Humanidad, El museo del Hermitage, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik