- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hallan una gran ciudad de la Edad de Bronce en Israel (fotos)

© AP Photo / Tsafrir AbayovCiudad de 5.000 años de antigüedad hallada en Israel
Ciudad de 5.000 años de antigüedad hallada en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) anunció el descubrimiento de una gran ciudad de 5.000 años de antigüedad que albergó a unos 6.000 residentes, situada junto a la localidad más nueva de Israel, Harish, durante las tareas para construir nuevas carreteras de acceso.

La ciudad, de más de 650 dunam (unos 0,65 kilómetros cuadrados) es el asentamiento más grande de la Edad del Bronce que se ha encontrado en Israel, según un comunicado de prensa del Gobierno israelí.

"Es mucho más grande que cualquier yacimiento conocido en Israel, y fuera de Israel, en la región de Jordania, el Líbano y el sur de Siria", afirmó el codirector de la excavaciones, Yitzhak Paz, en un vídeo enviado con el comunicado.

Además, los arqueólogos también descubrieron un asentamiento calcolítico anterior de 7.000 años de antigüedad bajo varias de las estructuras de 5.000 años de antigüedad.

"Esta es una ciudad enorme, una megalópolis en relación con la Edad del Bronce Temprano, donde miles de habitantes, que se ganaban la vida con la agricultura, vivían y comerciaban con diferentes regiones e incluso con diferentes culturas y reinos en la zona", señala el comunicado.

"Esta es la Nueva York de la Edad de Bronce temprana en nuestra región, una ciudad cosmopolita y planificada", afirmaron Paz y los otros dos codirectores de las excavaciones, Itai Elad y Dina Shalem.

El hallazgo se ha presentado tras dos años y medio de excavaciones financiados por Netivei Israel, la Compañía Nacional de Infraestructuras de Transporte de Israel.

Más de 5,000 estudiantes de secundaria y voluntarios han participado en las excavaciones, que han revelado la existencia de una ciudad del cuatro milenio a.c. ubicada cerca del valle Wadi Ara, muy próxima a dos manantiales. Según Paz, la tierra es fértil para la agricultura y está cerca de importantes rutas comerciales centrales.

© AP Photo / Tsafrir AbayovCiudad de 5.000 años de antigüedad hallada en Israel
Hallan una gran ciudad de la Edad de Bronce en Israel (fotos) - Sputnik Mundo
Ciudad de 5.000 años de antigüedad hallada en Israel

El asentamiento urbano contenía edificios y áreas públicas y privadas, calles y callejones y estaba rodeado por un muro de fortificación.

"La excavación en este sitio reveló dos asentamientos principales", explicó Shalem. "El primero tiene unos 7,000 años. Es un asentamiento agrícola muy grande. Dos mil años después, otro asentamiento se convirtió en una de las primeras ciudades conocidas en esta área del mundo", añadió en el vídeo emitido por la AAI.

Procesión de filisteos capturados, bajorrelieve del templo de Medinet Habu - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos revelan el origen de un pueblo bíblico enemigo ancestral de los israelitas
El diseño de la ciudad, según Elad, indica que fue planeado muy cuidadosamente. Durante la excavación, el equipo descubrió un edificio público muy grande que no se parecía a ninguno de los otros y que probablemente era un templo o un santuario. Dentro se encontró un área que contenía huesos de animales quemados, presumiblemente para sacrificios. En el patio del templo hay un gran cuenco de piedra para líquidos, que los arqueólogos suponen que también se usó durante los rituales religiosos.

Entre los artefactos interesantes encontrados en el lugar hay un molde de sello cilíndrico de un hombre que levanta las manos en el aire, así como varias figuras de personas y animales y herramientas importadas de Egipto. También se encontraron herramientas de sílex, millones de tiestos de cerámica y vasijas de piedra de basalto.

"Estos sorprendentes hallazgos nos permiten, por primera vez, definir las características culturales de los habitantes de este área en la antigüedad [cananeos]", indica el comunicado de la AAI.

Conoce el tesoro de la Edad de Hierro encontrado en Rusia - Sputnik Mundo
Conoce el tesoro de la Edad de Hierro encontrado en Rusia
Durante esta época, las poblaciones de Canaán se mudaron mayoritariamente de entornos rurales a entornos urbanos.

Según los arqueólogos, junto a una construcción más sofisticada y una planificación de la ciudad, también tuvo que haber un gobierno complejo en esta ciudad.

"El estudio de este sitio cambiará para siempre lo que sabemos sobre el surgimiento [y] aumento de la urbanización en la tierra de Israel y en toda la región", dijo Paz.

"Y significa que lo que sabemos ahora cambiará lo que está escrito hoy en los libros tradicionales cuando la gente lee sobre la arqueología de Israel", añadió el arqueólogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала