01:46 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El director Paxton Winters con la Concha de Oro

    La brasileña 'Pacificado' gana la Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián

    © REUTERS / Vincent West
    Cultura
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La película brasileña 'Pacificado' recibió el galardón de la Concha de Oro en el 67º festival de San Sebastián.

    "La Concha de Oro a la Mejor Película es para ‘Pacificado', de Paxton Winters", se confirmó durante la gala de clausura del festival.

    El drama, del director estadounidense Paxton Winters, narra la violencia de las favelas de Río de Janeiro después de los Juegos Olímpicos.

    Por otra parte, el galardón al mejor actor fue para el protagonista de esta película, el belga de origen congoleño Bukassa Kabengele.

    El filme español La trinchera infinita, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga, recibió la Concha de Plata a mejor director y el Premio del Jurado a mejor guión.

    El premio a mejor actriz fue para la española Greta Fernández y la alemana Nina Hoss, galardonadas ex aequo con la Concha de Plata a la Mejor actriz por sus trabajos en La hija de un ladrón y Das Vorspiel.

    Penélope Cruz

    Una de las grandes protagonistas del Festival de Cine, que duró una semana y se celebró en la ciudad vasca de San Sebastián, fue la actriz española Penélope Cruz, que recogió el Premio Donostia, un galardón honorífico del Festival en honor a su carrera.

    "Cuando me llamaron para comunicármelo, pregunté si era el momento o quizá deberían esperar para darme un premio por mi carrera", bromeó la actriz antes de la gala.

    El encargado de entregarle el premio fue Bono, cantante de la banda irlandesa U2.

    Su discurso se centró en agradecimientos y en su recuerdo mencionó a las mujeres asesinadas por violencia de género.

    "En lo que llevamos de año van 44 mujeres asesinadas por violencia de género y desde 2003, cuando se empezó a contabilizar, las víctimas mortales son más de mil solo en España. ¿Cuántas serán en el mundo? Cuando una mujer encuentre la fuerza gigante que se necesita para contar lo que se vive en una situación así, espero que la escuchen a la primera y no cuando ya sea demasiado tarde", concluyó en su discurso la actriz.

    Cruz es la segunda actriz española —después de Carmen Maura en 2013— en recoger este galardón en San Sebastián, y suma un premio más a su palmarés, que ya colecciona un Oscar, el César de Honor, tres Goyas, un Bafta y el premio a mejor interpretación femenina de Cannes.

    Etiquetas:
    película, premio, cine
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik