- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Los cineastas son diplomáticos de la cultura"

CC0 / Unsplash / Una película (imagen referencial)
Una película (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El papel del cine como herramienta para acercar a los pueblos e incluso limar conflictos, fue destacado por Filip Perkon, director del Festival Internacional Unicornio de Oro (Golden Unicorn), en la inauguración del evento en Moscú en la noche del 18 de septiembre.

"Los cineastas son diplomáticos de la cultura. A través del cine, las personas conocen y se interesan en todo el mundo por mi país histórico", destacó Perkon, de origen ruso y creador de este festival.

Proyector de cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Festival Unicornio de Oro acerca a Moscú películas del mundo con temática rusa
El evento forma parte del Festival y premio de cine homónimo que se realiza en Londres desde 2016, en el que un jurado internacional selecciona y reconoce las mejores películas rusas, así como las películas de todo el mundo sobre Rusia.

En la inauguración se proyectó la película cubano-española 'Sergio y Serguéi', del director Ernesto Daranas, ganadora en la categoría de mejor largometraje extranjero sobre temas rusos, con la presencia de su protagonista, el actor cubano Héctor Noas.

La cinta recrea el año 1991, cuando la antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, debe reorientar su vida, mientras Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Sergio y Serguéi se comunican, dando origen a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países.

© Sputnik / Miguel FernándezHéctor Noas, actor cubano
Los cineastas son diplomáticos de la cultura - Sputnik Mundo
Héctor Noas, actor cubano

En declaraciones a Sputnik, el actor cubano destacó que el equipo asumió la película "con todo el cariño y el amor que une a los pueblos de Rusia y Cuba".

Varios espectadores coincidieron en señalar que la cinta consiguió recuperar una parte de la historia conjunta de ambos países y acercar La Habana a Moscú.

En concreto, el historiador Mijaíl Bogdanov, quien asistió como espectador al estreno, relató a Sputnik que ha viajado en distintas ocasiones a Cuba y considera que la cinta "refleja muy bien el país, su gente y la época, es una película muy viva".

"El sentido de la película es la amistad y el agradecimiento a la URSS, a pesar de los desencuentros", precisó Bogdanov.

En eso coincide Noas, al expresar que "el filme relata cómo las personas pueden ser amigas en distintas circunstancias e ideologías", en referencia al tercer personaje de la cinta, un radioaficionado estadounidense que entabla amistad con Sergio y a través de él, con Serguéi.

© Sputnik / Miguel FernándezLa inauguración del festival de cine Unicornio de Oro en Moscú
Filip Perkon, director del Festival Internacional Unicornio de Oro (izquierda), durante la inauguración del evento en Moscú - Sputnik Mundo
1/2
Filip Perkon, director del Festival Internacional Unicornio de Oro (izquierda), durante la inauguración del evento en Moscú
© Sputnik / Miguel FernándezLa inauguración del festival de cine Unicornio de Oro en Moscú
La inauguración del festival de cine Unicornio de Oro en Moscú - Sputnik Mundo
2/2
La inauguración del festival de cine Unicornio de Oro en Moscú
1/2
Filip Perkon, director del Festival Internacional Unicornio de Oro (izquierda), durante la inauguración del evento en Moscú
2/2
La inauguración del festival de cine Unicornio de Oro en Moscú

Pero, más allá del pasado, la película se refiere al presente y futuro, porque "se hizo en un momento esperanzador para Cuba, cuando parecía que habría una normalización de relaciones con EEUU", acota Noas.

"Es una película esperanzadora, porque va a las esencias del ser humano, e intenta unir en lugar de dividir, para eso también es el cine", concluyó.

El festival Unicornio de Oro se celebra en Moscú, San Petersburgo, Tobolsk y Voronezh del 18 al 29 de septiembre, con la presentación de películas de ficción y documentales de tema ruso de países como Estados Unidos, Ucrania, Bielorrusia, Alemania, Suiza y China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала