En directo
    Cultura
    URL corto
    1180
    Síguenos en

    Un nuevo estudio de ADN sin precedentes ha revelado los movimientos migratorios que dieron forma a la composición genética de los sudasiáticos de hoy.

    Trabajos anteriores habían registrado los movimientos masivos de población desde la estepa euroasiática hacia Europa hace unos 5.000 años. El nuevo estudio reveló una serie paralela de acontecimientos que condujo a la propagación de la ascendencia estepárica al sur de Asia.

    Un equipo de investigación analizó el ADN de 523 esqueletos que fueron recuperados en excavaciones en Asia Central y en el norte de Asia del Sur. Estos hallazgos datan de hace unos 12.000 a 2.000 años. Se hicieron comparaciones con ejemplos publicados anteriormente de ADN antiguo de toda Eurasia y con el ADN actual de esa zona.

    La evidencia genética indicó que los agricultores del Oriente Próximo se trasladaron al norte a través de los valles montañosos asiáticos hacia lo que hoy es Irán, junto con evidencia arqueológica de herramientas agrícolas, hace unos 5.000 años.

    Los ganaderos de la cultura yamna también emigraron al sur de Asia. El ADN indica que se mezclaron con los agricultores del norte de Europa antes de viajar al norte de Asia meridional hace unos 4.000 o 3.000 años. El ADN de los ganaderos representa una minoría de la ascendencia actual de los sudasiáticos.

    Los movimientos migratorios de los ganaderos de la cultura yamna
    Los movimientos migratorios de los ganaderos de la cultura yamna

    La ascendencia esteparia en el sur de Asia tiene el mismo perfil que en la Edad del Bronce en Europa del Este, siguiendo una migración que afectó a ambas regiones, concluyeron los autores.

    Etiquetas:
    hallazgo arqueológico, arqueología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook