14:00 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Una de las exposiciones de Robert Frank

    Fallece Robert Frank, el fotógrafo que retrató a los estadounidenses de los años 50

    © AFP 2019 / Bryan Thomas
    Cultura
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Robert Frank, el reconocido fotógrafo documental nacido en Suiza y que realizó casi toda su carrera en EEUU, falleció a los 94 años en Canadá, informa la prensa local.

    Su libro The Americans, que en 83 imágenes cuenta la vida de los estadounidenses en los años 50, es una pieza fundamental para la fotografía del siglo XX y fue el resultado de un viaje de dos años por EEUU en el cual sacó 28.000 fotografías.

    En ellas se ven situaciones de la vida cotidiana de 'personas comunes' en blanco y negro, sin pretensiones de espectacularidad.

    The Americans es como una 'road movie' por el EEUU de la posguerra y, si bien al principio no fue bien recibido por la crítica ni por el público, con los años se transformó en un libro de referencia.

    En 1955, Frank se subió a un Ford Business Coupe con su cámara Leica, y financiado por la beca de la Fundación Guggenheim, se fue a recorrer el país a fotografiar a ascensoristas, camareros, granjeros y niños, centrándose en los sectores más vulnerables de la sociedad y retratando también la segregación racial.

    El reconocido fotoperiodista Walker Evans tuvo un rol fundamental para que The Americans existiera, debido a que fue quien impulsó a Frank a presentarse a la beca Guggenheim.

    El libro fue publicado en 1959 con un prólogo escrito por uno de los íconos de la Generación Beat, Jack Kerouac.

    "Esa loca sensación en América cuando el sol calienta las calles y la música sale del jukebox o de un funeral cercano, eso es lo que Robert Frank ha capturado en tremendas fotografías sacadas mientras viajaba por carretera alrededor de casi 48 estados en un viejo coche usado (becado por la Guggenheim) y con la agilidad, el misterio, el genio, la tristeza y el extraño secreto de una sombra ha fotografiado escenas que nunca antes habían sido vistas en película", escribió Kerouac.

    Más adelante, comenzó a dedicarse al cine y realizó películas como Cocksucker Blues (1972), un documental sobre la banda británica The Rolling Stones, y realizó videos para músicos como Patti Smith.

    Frank nació en 1924 en Suiza y se trasladó a Nueva York en la primavera de 1947.

    Etiquetas:
    fallecimiento, Canadá, fotografía, fotógrafos, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik