20:44 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Monedas antiguas, referencial

    Descubren en Francia un "tesoro excepcional" con monedas del siglo XII

    © CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    0 260
    Síguenos en

    En Francia han descubierto por casualidad un "tesoro excepcional" de 14.000 monedas medievales, algunas de ellas acuñadas en los tiempos de Ricardo Corazón de León (años del reino 1189-1199).

    El tesoro ha sido parcialmente expuesto en el ayuntamiento del municipio de Guéret cinco años después de su descubrimiento durante los trabajos en una granja.

    "Es un tesoro excepcional en términos de cantidad y no de valor", explica Dominique Dussot, numismático y arqueólogo que estudió estas monedas.

    Las más antiguas datan del año 1106, también hay algunas que datan de 1223, así que el arqueólogo supuso que este tesoro habría sido enterrado alrededor de 1223 o más tarde. Las monedas provienen de 28 orígenes distintos en Francia. La mitad del lote proviene del departamento de Creuse.

    Las piezas fueron descubiertas por casualidad en el 2014 en la ciudad de Vareilles, al noroeste de Guéret, cuando Roger Mutel, un maquinista jubilado, vino a ayudar con la granja de una amiga. Halló el tesoro trabajando con la excavadora.

    Según Dussot, la razón por la que hay tantas piezas en el tesoro es que debe haber pertenecido a un comerciante ambulante que tenía muchos bienes para vender. O podría haber sido un recaudador de impuestos.

    Roger Mutel y la propietaria del terreno han recuperado sus monedas y ahora son copropietarios del tesoro, que les gustaría vender a los coleccionistas. Algunas piezas se estiman en unos cien euros, otras, muy dañadas, tienen un valor mucho menor.

    Etiquetas:
    arqueología, monedas, tesoro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik