Widgets Magazine
18:51 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El artista plástico, Francisco Toledo

    México llora partida del pintor Francisco Toledo, reconocido en el mundo del arte

    © REUTERS / Tomas Bravo
    Cultura
    URL corto
    130
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El artista plástico Francisco Toledo, uno de los pintores mexicanos más reconocidos en el mundo, que dedicó sus últimos años a la defensa del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, murió en la noche del jueves a los 79 años.

    "El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo" escribió en un mensaje en sus redes sociales el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

    El artista era originario de Juchitán, un vigoroso polo de las culturas ancestrales del sur de México en las costas del estado de Oaxaca, frente al océano Pacífico.

    Toledo acompañó durante décadas las luchas por la libertad de expresión, la defensa de los territorios de pueblos originarios y sus lenguas, sobre todo de la cultura zapoteca, y del maíz nativo frente a los transgénicos.

    Cerca de la medianoche del 5 de septiembre fue instalada una ofrenda abierta en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la ciudad colonial fundada en el siglo XVI donde vivió sus últimos años, formada por los elementos de las tradiciones de la cultura juchiteca y oaxaqueña.

    Una pequeña foto del artista, una mazorca de maíz morado y una calavera de azúcar rodeada de flores multicolores fueron colocadas como símbolo de su vida.

    Nacido en 1940, a los 19 años Toledo exhibió sus obras en el Fort Worth Center de Texas, y a sus 20 años viajó a Francia a estudiar técnicas de grabado en el taller de Stanley Hayter.

    A los tres años de terminar sus estudios en París presentó su primera muestra en una galería de la capital francesa, obra que después expuso en la famosa Tate Gallery de Londres.

    En una entrevista reciente con el periódico La Jornada, del cual fue fundador en 1984, el artista exclamó "¿Vivir 100 años? ¡No, no! Eso es para gente ordenada, tranquila, trabajadora. ¿Quién de Juchitán ha durado mucho?".

    Toledo falleció de cáncer de pulmón que combatió en los últimos meses.

    Etiquetas:
    arte, pintor, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik