- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México llora partida del pintor Francisco Toledo, reconocido en el mundo del arte

© REUTERS / Tomas BravoEl artista plástico, Francisco Toledo
El artista plástico, Francisco Toledo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El artista plástico Francisco Toledo, uno de los pintores mexicanos más reconocidos en el mundo, que dedicó sus últimos años a la defensa del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, murió en la noche del jueves a los 79 años.

"El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo" escribió en un mensaje en sus redes sociales el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El artista era originario de Juchitán, un vigoroso polo de las culturas ancestrales del sur de México en las costas del estado de Oaxaca, frente al océano Pacífico.

Las obras del artista oaxaqueño Francisco Toledo - Sputnik Mundo
'Imagen y texto': el artista Francisco Toledo regresa a la Galería de Arte Mexicano
Toledo acompañó durante décadas las luchas por la libertad de expresión, la defensa de los territorios de pueblos originarios y sus lenguas, sobre todo de la cultura zapoteca, y del maíz nativo frente a los transgénicos.

Cerca de la medianoche del 5 de septiembre fue instalada una ofrenda abierta en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la ciudad colonial fundada en el siglo XVI donde vivió sus últimos años, formada por los elementos de las tradiciones de la cultura juchiteca y oaxaqueña.

Una pequeña foto del artista, una mazorca de maíz morado y una calavera de azúcar rodeada de flores multicolores fueron colocadas como símbolo de su vida.

Museo del Louvre en París (Francia) - Sputnik Mundo
Estos son los museos que debes visitar al menos una vez en la vida
Nacido en 1940, a los 19 años Toledo exhibió sus obras en el Fort Worth Center de Texas, y a sus 20 años viajó a Francia a estudiar técnicas de grabado en el taller de Stanley Hayter.

A los tres años de terminar sus estudios en París presentó su primera muestra en una galería de la capital francesa, obra que después expuso en la famosa Tate Gallery de Londres.

En una entrevista reciente con el periódico La Jornada, del cual fue fundador en 1984, el artista exclamó "¿Vivir 100 años? ¡No, no! Eso es para gente ordenada, tranquila, trabajadora. ¿Quién de Juchitán ha durado mucho?".

Toledo falleció de cáncer de pulmón que combatió en los últimos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала