13:09 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    París, Francia

    Guatemala inicia acciones para impedir subasta de una estela maya en París

    © CC0 / Unsplash
    Cultura
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala confirmó que inició un proceso diplomático para impedir la venta de una estela maya en una subasta en París, Francia, y conseguir su devolución.

    "Estamos haciendo las gestiones junto a Cancillería para detener esta subasta y recuperar nuestro patrimonio", aseguró Elder Suchite, ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La pieza, una estela sustraída del sitio prehispánico Piedras Negras, en el Petén (noreste), sería subastada el próximo 18 de septiembre por la casa parisina Millon Drouot, como parte del evento "Art Precolombine Dout Collection Aurence".

    El Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del ministerio de Cultura y Deportes solicitó la intervención del embajador de Guatemala en Francia, Francisco Gross.

    El fragmento muestra un rostro zoomorfo ataviado con un tocado de plumas y figuras geométricas rectangulares, y fue tallado en piedra caliza en el Período Clásico, entre el 250 y el 900 de la Era Moderna.

    Según una nota del Ministerio de Cultura y Deporte, la estela fue encontrada por el explorador ítalo-austriaco Teobert Maler en 1899, en una de las terrazas del complejo arqueológico en el municipio de La Libertad, departamento del Petén, donde estaba hasta su robo hace medio siglo.

    "Confiamos que el trabajo de la Embajada de Guatemala en Francia y de la delegación permanente de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sea fructífero y que se pueda acordar en buenos términos la devolución de nuestro patrimonio cultural", expresó el Ministerio.

    De acuerdo con una investigación del medio digital El Periódico, los primeros robos documentados de piezas de gran envergadura ocurrieron en el Parque Nacional Tikal, en 1961, y desde entonces el saqueo es incesante por la demanda de estos vestigios entre coleccionistas y por la falta de recursos para garantizar su protección.

    La pesquisa reveló que entre 2010 y 2017 el Gobierno de Guatemala reclamó 197 piezas arqueológicas en subastas internacionales, en tanto 9.959 bienes arqueológicos pudieron ser recuperados por el Estado entre 1998 a 2017.

    Etiquetas:
    patrimonio, mayas, subasta, Francia, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik