América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Adiós a Celso Piña: el legado que nos dejó el 'rebelde del acordeón' 

© Foto : Instagram / celsopinaoficialCelso Piña, acordeonista mexicano
Celso Piña, acordeonista mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mítico acordeonista y cantante mexicano Celso Piña falleció a los 66 años a causa de un infarto, informó la discográfica La Tuna Group. 

"Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida de un miembro de la familia, nuestro amigo el maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 a causa de un infarto", declaró en un comunicado oficial

Pero ¿qué huella ha dejado en la música?

Piña, nacido en 1953 en Monterrey (Nuevo León, México), es considerado uno de los pioneros de la introducción en su país de la música popular colombiana —como el vallenato o la cumbia— y era famoso por fusionar los ritmos tradicionales con géneros musicales más modernos, como el hip-hop, el reggae, el ska, el rock o hasta la música sinfónica.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Celso Piña (@celsopinaoficial)

En la década de los 70, Piña recibió de su padre su primer acordeón. Según reveló el propio músico en una entrevista con la revista El Financiero en 2017, "a los 12 o 13 años [la música] me empezó a llamar la atención, escuchaba mucha música y la sigo escuchando todavía, oigo de todo, soy melómano". 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Celso Piña (@celsopinaoficial)

El acordeonista mexicano grabó más de 20 álbumes y colaboró con figuras como Rubén Albarrán, de Café Tacvba, Julieta Venegas o Gloria Trevi, entre otras. En 2007, fue homenajeado por la asociación Colombia Tierra Querida como Ícono de la cultura colombiana, aunque solo visitó Colombia por primera vez en 2010.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Celso Piña (@celsopinaoficial)

Aquí te ofrecemos algunos de los éxitos del rebelde del acordeón:

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала