En directo
    Cultura
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — A la restauración de los monumentos destruidos de Palmira, en Siria, precederá la reconstrucción del museo de esta ciudad, en la que participará el Hermitage, informó el director de esta pinacoteca rusa de fama mundial, Mijaíl Piotrovski.

    "Estamos preparados a participar en la reconstrucción del Museo de Palmira y en el desarrollo del Museo de Damasco", dijo a los periodistas.

    De momento no se trata de restaurar los monumentos destruidos de Palmira, primero porque en Siria todavía se libra la guerra, segundo porque existen los principios de restauración de la UNESCO, que no estipulan la restauración de lo destruido y tercero: la restauración de objetos de lujo mientras hay guerra provoca mala reacción, explicó.

    El 20 de agosto en Damasco se reunieron la subdirectora del Instituto de Historia de Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia, Natalia Soloviova; el director del Departamento General de los Museos de Antigüedad (DGAM) de Siria, Mahmud Hamud, y el director de la Sección de Arqueología del DGAM, Humam Saad.

    Piotrovski, que asistió a esta reunión en régimen de vídeo, comunicó que se logró el acuerdo de que el Hermitage y el Instituto de Historia de Cultura Material firmarán acuerdos de cooperación con el DGAM, probablemente en noviembre de 2019.

    Además refirió que expertos rusos entregaron a la parte siria un modelo 3D de Palmira, que servirá de base para el desarrollo en el Instituto de Historia de Cultura Material de un sistema informático que incluirá la historia de cada monumento calificado como patrimonio cultural, la documentación sobre su estudio, el modelo 3D, así como todos los dibujos de Palmira existentes y obras dedicadas a esta ciudad.

    "Este material se exhibirá primero en el Hermitage, después se usará durante las prácticas que la parte rusa organizará para los restauradores sirios y más tarde servirá de base para el Museo de Palmira", señaló Piotrovski.

    Etiquetas:
    museo, reconstrucción, El museo del Hermitage, Palmira, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook