19:04 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    La Banda Militar Ejemplar de la Guardia de Honor de Rusia

    ¿Qué tienen de especial los himnos de los países latinoamericanos?

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Cultura
    URL corto
    3220
    Síguenos en

    El director de la Banda Militar Ejemplar de la Guardia de Honor de Rusia, el mayor Pável Guernets, contó a Sputnik qué particularidad tienen en común los himnos de las naciones latinoamericanas.

    De acuerdo con el renombrado músico militar, aunque todos los himnos nacionales presentan un cierto nivel de dificultad, los de los países de América Latina son los más difíciles de interpretar.

    "Los himnos latinoamericanos lideran nuestro índice interno de tamaño, particularidades de interpretación, interés y dificultad. Son himnos extensos, de más de cinco minutos, muy interesantes desde el punto de vista de la historia de su creación. Suelen ser fragmentos de obras clásicas, escritas para orquestas sinfónicas, para ejecución en salas de conciertos. Nosotros debemos adaptarlos para ejecutarlos en la calle", dijo el militar a Sputnik.

    Guernets explicó que antes de empezar a estudiar cualquier himno, su banda de música militar se comunica con el servicio de protocolo de la delegación del país en cuestión para saber cuáles son sus preferencias con relación a su interpretación. Uno de los temas discutidos es la duración del himno y si es posible ejecutarlo de forma abreviada.

    La cantante Fergie interpreta el himno naciona de EEUU antes del partido de baloncesto NBA All Star Game 2018
    © REUTERS / Bob Donnan / USA TODAY Sports

    "El himno de Argentina, por ejemplo, es muy extenso, suena más de cinco minutos. Hay una grabación de la banda musical de las Fuerzas Navales de EEUU en la que interpretan solo la primera parte de la composición. Nosotros lo hemos ejecutado enteramente en múltiples ocasiones", destacó Guernets.

    El director de una de las principales bandas de música militar de Rusia subrayó que cada himno nacional es una interesante obra musical que refleja determinadas peculiaridades nacionales.

    "Tanto la propia composición musical como la letra del himno son muy importantes a la hora de interpretarlo. Nosotros siempre escuchamos las diferentes interpretaciones por la banda musical del país cuya delegación visita Rusia", agregó el músico militar.

    Guernets explicó que es común que un himno de un país suene un poco distinto cuando ejecutado por personas de otra parte del mundo, debido a que existen distintas teorías musicales en el mundo.

    "Por ejemplo, según la teoría india de los sonidos, existen notas y cada una de ellas corresponde a un planeta. La gama de siete notas se subdivide en 22 cuartos de tonos. En consecuencia, tienen sus propias interpretaciones de las obras", detalló.

    El director de la Banda Militar Ejemplar de la Guardia de Honor de Rusia afirmó que a menudo es difícil encontrar músicas nacionales típicas para eventos con delegaciones extranjeras. Además del aprendizaje con distintas escuelas musicales, muchas veces se usan en estas composiciones instrumentos típicos que solo existen en determinado países, cuyo sonido es difícil reproducir.

    Etiquetas:
    Rusia, himno, Festival Internacional de Música Militar Torre Spásskaya, banda de música
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik