Widgets Magazine
04:27 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Un hombre ataviado con la vestimenta tradicional maya

    Los mayas eran más guerreros de lo que se pensaba

    © AP Photo / Moises Castillo
    Cultura
    URL corto
    0 490
    Síguenos en

    Nuevas evidencias de los sedimentos del lago alrededor de la ciudad abandonada de Witzna, Guatemala, indican que la guerra extrema y total no fue solo un aspecto del período tardío, que llevó a la caída de los mayas, sino una característica de la rivalidad interurbana durante el apogeo de la cultura maya.

    Varios arqueólogos creen que la guerra incesante que surgió en el período clásico terminal (800-950 d.C.), presumiblemente debido al cambio climático, fue la principal causa del declive de las ciudades.

    Sin embargo, el nuevo hallazgo de investigadores estadounidenses pone en duda esta teoría, sugiriendo que los mayas participaron en campañas militares de tierra quemada. Es una estrategia que apunta a destruir cualquier cosa de uso, incluyendo el cultivo.

    Guerra total

    Los arqueólogos encontraron una capa de carbón de una pulgada de espesor en el fondo de un lago, Laguna Ek'Naab, en el norte de Guatemala. Según ellos, es una señal de la quema extensiva de una ciudad cercana, Witzna, y sus alrededores que era diferente a cualquier otro fuego natural registrado en los sedimentos del lago.

    La fecha de la capa de carbón data de entre 690 y 700 d.C., lo que coincide exactamente con la fecha del 21 de mayo de 697 d.C. cuando tuvo lugar una campaña militar grabada en una estela de piedra en una ciudad rival, Naranjo, a unos 32 kilómetros al sur.

    "Esta es realmente la primera vez que el registro escrito se ha vinculado a un evento en el conjunto de datos arqueológicos en el Nuevo Mundo", dijo David Wahl, profesor adjunto de Geografía de la Universidad de California en Berkeley.

    "Esto es único porque pudimos identificar este evento en el registro sedimentario y señalarlo en el registro escrito", afirmó.

    Después de ver la capa de carbón, los arqueólogos examinaron muchos de los monumentos en ruinas de Witzna que aún están en pie en la selva y encontraron evidencia de quemaduras en todos ellos.

    "Lo que vemos aquí es que parece que incendiaron toda la ciudad y, de hecho, toda la cuenca", dijo Wahl.

    Asimismo los autores del estudio notaron la gran disminución en la actividad humana después del incendio.

    "No podemos saber si todos murieron o se mudaron o simplemente migraron, pero lo que podemos decir es que la actividad humana disminuyó de manera drástica inmediatamente después de ese evento".

    Esta guerra corresponde a la creciente evidencia de comportamiento bélico durante el período clásico tardío, es decir, entierros masivos, ciudades fortificadas y grandes ejércitos.

    Causa de la caída de la civilización maya

    El hallazgo indica que las guerras, posiblemente asociadas con el cambio climático y la escasez de recursos, no fueron la causa de la caída de la civilización maya de las tierras bajas.

    "Estos datos desafían realmente una de las teorías dominantes del colapso de los mayas", dijo Wahl.

    Es poco probable que la guerra total haya sido la causa del colapso de la civilización si ya era común, argumentan los investigadores.

    Artefactos de los mayas en la cueva Balamkú
    © AP Photo / Karla Ortega/Mexico's National Institute of Anthropology and History
    "Creo que, en base a esta evidencia, la teoría de que un supuesto cambio a la guerra total fue un factor importante en el colapso de la sociedad maya clásica ya no es viable", dijo el arqueólogo Francisco Estrada-Belli de la Universidad de Tulane, colega de Wahl. "Tenemos que repensar la causa del colapso, porque no estamos en el camino correcto con la guerra y el cambio climático", agregó.

    Asimismo los investigadores plantean repensar el concepto de guerra entre los mayas.

    "Tenemos que volver al paradigma de la antigua guerra maya, centrada en tomar cautivos y extraer tributos", señaló Alexandre Tokovinine, el epigrafista de la Universidad de Alabama.

    La guerra no era un desafío de la nobleza maya entre sí con la toma de cautivos para realzar el carisma de los captores.

    "Por primera vez, estamos viendo que esta guerra tuvo un impacto en la población en general", declaró Estrada-Belli.

    "La parte revolucionaria de esto es que vemos lo similar que fue la guerra maya desde el principio", constató.

    ¿Qué pasó en la ciudad maya quemada?

    Los arqueólogos han reconstruido una parte de la historia local, y se sabe que la conquista de Witzna fue puesta en marcha por una reina del estado de Naranjo, Ix Wak Chan Ajaw, que trataba de restablecer la dinastía real después de que la ciudad decayese y perdió todas sus posesiones.

    Era la reina regente de su hijo, Kahk Tiliw Chan Chahk, que accedió al trono a los siete años. La reina comenzó campañas militares para eliminar todas las ciudades rivales que se habían rebelado, dijo Estrada-Belli.

    "La campaña punitiva se registró como llevada a cabo por su hijo, el rey, pero sabemos que realmente fue ella", dijo.

    En el monumento dedicado a esta guerra se dice que Witzna fue quemada junto con otras ciudades cercanas. Estas ciudades también podrían haber sido diezmadas, si la palabra 'quemada' en maya significa 'destrucción total con fuego'.

    "Las implicaciones de este descubrimiento van más allá de la mera reinterpretación de las referencias a la quema en las antiguas inscripciones mayas", dijo Tokovinine.

    Sin embargo, ese no fue el final de Witzna. La ciudad revivió, hasta cierto punto, con una población reducida y quedó abandonada alrededor del año 1.000 d.C., según los datos arqueológicos.

    Etiquetas:
    arqueología, mayas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik