Muere a los 88 años Toni Morrison, la primera afroamericana en ganar el Nobel de Literatura

© AP Photo / Thibault CamusToni Morrison, escritora estadounidense
Toni Morrison, escritora estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
La destacada escritora estadounidense Toni Morrison, premio Pulitzer y primera mujer afroamericana en ganar el Nobel de Literatura, ha fallecido a los 88 años tras una corta enfermedad. Morrison dejó una profunda huella en la cultura norteamericana, sacando a la luz la difícil vida de la población negra y su combate diario por los derechos civiles.

En 1993, Morrison ganó el Nobel por su contribución al mundo de la literatura.

"Su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana", declaró la academia sueca en un comunicado al otorgarle el premio.

La novela más emblemática de la escritora afroamericana, Ojos azules (1970), cuenta la historia de una niña negra, Precola, que sueña con tener los ojos azules, como los de las muñecas de las niñas blancas.

Además del Nobel, Morrison también fue galardonada con el Pulitzer en 1988, por su novela Beloved, inspirada en la historia de una esclava afroamericana que logró escapar de la esclavitud en Kentucky. En 1998, la obra se convirtió en la película La amada hija, dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Oprah Winfrey y Danny Glover.

En sus libros, Morrison trató temas como la esclavitud y la segregación racial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала