- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Hallan en España 25 tumbas íberas de una riqueza excepcional

CC0 / Pixabay / Una tumba, referencial
Una tumba, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la necrópolis íbera de Alarcos, ubicada en Ciudad Real, han hallado 25 tumbas de aristócratas guerreros íberos. Según los expertos, una de ellas puede corresponder a un príncipe.

Las tumbas datan de la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.) entre Roma y la entonces potencia africana, Cartago. En esa época, la península ibérica se encontraba en el epicentro del conflicto que determinó la historia de la civilización occidental en los próximos siglos.

La catedral de San Jorge en el monasterio de Yúriev de Nóvgorod, Rusia, donde fueron encontrados los sarcófagos - Sputnik Mundo
Hallan en Rusia tumbas de una longeva élite medieval
De las 25 tumbas, dos pertenecen a mujeres enterradas con armas y tres destacan por su riqueza. Allí abundan armas y joyas, y hay huellas de sacrificios hechos tras el fallecimiento de las personas enterradas. Así, uno de las tumbas tiene restos de corderos que evidencias el sacrificio de 222 animales, según los cálculos de los expertos.

La tumba que podría haber pertenecido a un príncipe, está construida de grandes bloques de piedra bien trabajados, pero por lo visto fue saqueada hace siglos por los valiosos objetos que tenía dentro.

También se ha hallado un cenotafio que corresponde a un enterramiento sin cuerpo, ya que el guerrero habría muerto muy lejos y no se pudieron recuperar sus restos. Sin embargo, la tumba contiene todo lo que debía contener por pertenecer a un aristócrata.

Todas las tumbas han sido clasificadas en tres grupos según su nivel de riqueza en opulentas, intermedias y más sencillas, pero todas muestran el elevado estatus de los fallecidos en comparación con otras del mismo ámbito cultural. Los investigadores también prestaron atención a la ausencia de cuerpos de personas comunes en la zona, lo que causa preguntas sobre dónde eran enterradas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала