- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El rescate de la Confitería del Molino, patrimonio de la cultura porteña en Argentina (fotos)

© Sputnik / Francisco LucottiEdificio de la Confitería del Molino en Buenos Aries, en pleno proceso de restauración
Edificio de la Confitería del Molino en Buenos Aries, en pleno proceso de restauración - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ubicado en una esquina frente al Congreso nacional, la construcción de estilo Art Nouveau fue durante un siglo un lugar de encuentro social y debate político donde se forjó la identidad nacional. En pleno proceso de restauración, abrieron sus puertas con gran convocatoria.

La fila para entrar le daba la vuelta a la manzana: comenzaba sobre la avenida Rivadavia, frente al Palacio Legislativo, y llegaba a torcer dos esquinas, hasta metros de la avenida Callao. Más de 5.000 personas se acercaron el 27 de julio, en un esperado día de sol invernal, para conocer o reencontrarse con el interior de la Confitería del Molino.

© Sputnik / Francisco LucottiMás de 5.000 personas se acercaron a conocer o o reencontrarse con el interior de la Confitería del Molino
El rescate de la Confitería del Molino, patrimonio de la cultura porteña en Argentina (fotos) - Sputnik Mundo
Más de 5.000 personas se acercaron a conocer o o reencontrarse con el interior de la Confitería del Molino

Personas vestidas con ropas típicas gauchezcas en la Exposición Rural de Buenos Aires de 2019 - Sputnik Mundo
Expo Rural 2019: el campo argentino consagra su fiesta anual para toda la familia (fotos)
 

A más de un siglo de su inauguración, más de 20 años de su clausura definitiva y poco más de un año después de que el Estado nacional comenzara la recuperación del inmueble, uno de los edificios más reconocibles del paisaje urbano porteño volvió a exhibir parte de su esplendor gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario.

"Aparece para el uso de la comunidad allá por el 9 de julio de 1916, en la cabecera del eje cívico de la ciudad de Buenos Aires. Aquellos inmigrantes italianos que habían hecho fortuna en el siglo XIX materializan esta confitería donde se reunía, en la Belle Epoque, la burguesía", dijo a Sputnik Guillermo García, asesor patrimonial de la Comisión administradora del Congreso nacional, encargada de la recuperación del edificio.

© Sputnik / Francisco LucottiGuillermo García, asesor patrimonial de la Comisión administradora del Congreso nacional
El rescate de la Confitería del Molino, patrimonio de la cultura porteña en Argentina (fotos) - Sputnik Mundo
Guillermo García, asesor patrimonial de la Comisión administradora del Congreso nacional

El diseño y ejecución fue encargado a Francesco Gianotti, arquitecto de la famosa Galería Güemes. Desde sus inicios y debido a su ubicación, se trató de un lugar de debate y esparcimiento de diputados y senadores, razón por la cual recibió el apodo de "Tercera Cámara". Durante la Revolución del año 30, en el que fue derrocado el presidente y líder de la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen, se incendió, pero fue restaurado.

© Sputnik / Francisco LucottiMiles de personas se acercaron al interior de la Confitería del Molino para conocer sobre el trabajo de restauración
El rescate de la Confitería del Molino, patrimonio de la cultura porteña en Argentina (fotos) - Sputnik Mundo
Miles de personas se acercaron al interior de la Confitería del Molino para conocer sobre el trabajo de restauración
Fachada del Centro Cultural Kirchner - Sputnik Mundo
La Ballena Azul en el centro de Buenos Aires que deslumbra al mundo (fotos)

Luego de pases de manos y cambios de dueños, a fines de la década de 1970 se produce la primera quiebra comercial y en 1997 se cierran definitivamente las puertas debido a la crisis

Ese mismo año es declarado Monumento Histórico Nacional, gracias a lo cual es preservado de ser derribado, aunque durante casi 20 años nada impide su deterioro material y saqueo. Recién en 2014 se sanciona una ley para que el edificio sea expropiado y en 2018 el Congreso toma posesión y comienzan los trabajos de limpieza y restauración.

© Sputnik / Francisco LucottiInterior de la Confitería del Molino en Buenos Aires
El rescate de la Confitería del Molino, patrimonio de la cultura porteña en Argentina (fotos) - Sputnik Mundo
Interior de la Confitería del Molino en Buenos Aires

El equipo de restauración de 50 personas incluye a arqueólogos dedicados a la recuperación de elementos históricos y especialistas en los diferentes materiales que componen los interiores y exteriores del edificio: maderas, vitrales, metales, mármoles y piedras.

"Empezamos un proceso de recuperación del edificio en términos integrales, que avanza sobre el concepto de restauración patrimonial, es decir que no se está reparando sino que se está restaurando a lo que fue su valor original", dijo a Sputnik Ricardo Angelucci, secretario técnico administrativo de la Comisión del edificio.

© Sputnik / Francisco LucottiRicardo Angelucci, secretario técnico administrativo de la Confitería
El rescate de la Confitería del Molino, patrimonio de la cultura porteña en Argentina (fotos) - Sputnik Mundo
Ricardo Angelucci, secretario técnico administrativo de la Confitería

"Hemos abierto con la intención de que la comunidad en su conjunto pueda venir y ver los avances que se están haciendo. El primer desafío es recuperar el esplendor del edificio patrimonial e histórico, las historias de la política de la cultura, de la gastronomía. Es uno de los edificios que Argentina ha proyectado como patrimonio de la humanidad, que en las paredes encierra una historia que merece ser recuperada", contó Angelucci.

© Sputnik / Francisco LucottiMolduras de yeso rescatadas del interior de la Confitería del Molino
El rescate de la Confitería del Molino, patrimonio de la cultura porteña en Argentina (fotos) - Sputnik Mundo
Molduras de yeso rescatadas del interior de la Confitería del Molino

Mientras son notorios los avances en la planta baja, donde se situaba la confitería, y el primer piso, donde funcionaba un salón de fiestas, el resto del edificio todavía demuestra que queda mucho trabajo por delante. Se trata de un inmueble de 7.600 metros cuadrados de superficie cubierta, con cinco pisos de altura y una imponente cúpula en aguja, además de las características aspas de fantasía que le dan su nombre.

© Sputnik / Francisco LucottiLámparas restauradas del interior de la Confitería del Molino
El rescate de la Confitería del Molino, patrimonio de la cultura porteña en Argentina (fotos) - Sputnik Mundo
Lámparas restauradas del interior de la Confitería del Molino

"Se discutían las leyes antes de votarse enfrente o muchas personalidades de la cultura han pasado por aquí. Con más de 100 años de historia, buena parte de la gente ha tenido algo que ver con el edificio: su abuelo lo traía a comprar su merengue, a tomar un helado o un cafecito, o se reunían con amigos, o se declararon aquí a su primera novia, o festejaron su cumpleaños de 15 o su casamiento en el salón; lo que nosotros llamamos patrimonio inmaterial", dijo García.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала