América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las personalidades de la cultura argentina difunden una carta en apoyo al Gobierno

CC0 / PxHere / Bandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Alrededor de 150 artistas e intelectuales argentinos que se definen como "independientes" difundieron una carta abierta en apoyo a la reelección del mandatario Mauricio Macri de cara a los comicios presidenciales de octubre.

"Decidimos votar a la fórmula Mauricio Macri - Miguel Pichetto y a [la coalición electoral oficialista] Juntos por el Cambio sin por ello abandonar nuestras singularidades y el derecho a criticar aquellas decisiones que nos parezcan incorrectas; tenemos la convicción de que una mejor democracia se construye sobre la disidencia y el diálogo constructivo", señala el texto.

Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién ganaría las elecciones nacionales en Argentina?
Argentina celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 27 de octubre, a las cuales aspira a presentarse Macri en medio de una grave crisis económica marcada por recesión, elevada inflación, una fuerte depreciación de la moneda frente al dólar y endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

En la carta, los firmantes señalan que cuatro años no son suficientes para "corregir la realidad de una Argentina cuyo atraso lleva décadas".

"Quienes abajo firmamos, ciudadanas y ciudadanos independientes que valoramos los grandes trazos de la transformación sin dejar de observar que se deben corregir aquellas cosas que se hicieron mal, decidimos pronunciarnos para convocar a votar por las fórmulas de Juntos por el Cambio", señala el documento.

Entre las firmas aparecen reconocidos actores como Luis Brandoni y Oscar Martínez, el director de cine Juan José Campanella, el escritor Federico Andahazi, y el médico y escritor Marcos Aguinis, entre otros.

"Lo hacemos convencidos de que hay mucho que defender de lo realizado, lo que no quita que la tarea aún pendiente sea enorme. También creemos que sería un grave retroceso para el país volver al pasado, a sus fórmulas y sus métodos", afirman en el escrito.

La misiva señala que "la corrupción fue durante los años anteriores un ejemplo extremo del uso del Estado para beneficio personal".

"En 2015 se inició un proceso de drásticos cambios para transparentar las acciones de gobierno. Se buscó recuperar el valor de la honestidad como mandato indisociable de la función pública y el Poder Ejecutivo respetó el accionar independiente de la Justicia para sancionar a quienes cometieron delitos", añade.

Mauricio Macri, presidente de Argentina durante la apertura del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso - Sputnik Mundo
América Latina
La política muestra los dientes: se endurece la campaña del miedo en Argentina
Asimismo, hace referencia a las estadísticas públicas que, según ellos, en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) "eran una herramienta para ocultar las cifras de un país devastado", y celebra que el Gobierno de Macri haya normalizado "el funcionamiento del INDEC [Instituto Nacional de Estadística y Censos], que dejó de estar sometido a la manipulación gubernamental".

El 11 de agosto, Argentina celebrará las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), de donde surgirán los candidatos oficiales para los comicios presidenciales del 27 de octubre.

Los candidatos deben obtener al menos 1,5% de los votos para poder participar en octubre, cuando también se elegirán 130 diputados y 24 senadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала