Widgets Magazine
En directo
    Una mujer con pollera, el traje nacional de Panamá

    La costosa tradición de las polleras en Panamá (fotos)

    © AP Photo / Rebecca Blackwell
    Cultura
    URL corto
    0 40

    La pollera es un traje típico de Panamá hecho totalmente a mano. Con los años ha pasado a ser un ajuar de lujo para las familias panameñas que lo conservan como uno de sus bienes más preciados. Y no es para menos: la confección de una sola prenda puede alcanzar los 10.000 dólares.

    Cada mes de julio la localidad de Las Tablas se convierte en escenario del Festival de la Pollera, un evento local que contribuye mantener vivo el uso y la confección del traje nacional de Panamá que sus mujeres han exhibido con orgullo por todo el mundo. 

    La diplomática Aldemara Arias, embajadora para la Cultura de Panamá conversó con Sputnik sobre esta tradición que surgió en la época de la colonia cuando las esclavas nativas de las familias españolas aprovechaban los retazos de tela que sus amas desechaban para confeccionar su propia ropa.

    El Festival de la Pollera se realizó por primera vez en 1960, en la localidad de Las Tablas, de la provincia de Los Santos, de ahí el famoso nombre de pollera santeña. El galardón 'Margarita Lozano', premia la pollera más vistosa.

    View this post on Instagram

    A post shared by Aldemara Arias Mora (@aldemaraarias) on

    "Ponerse una pollera es bastante difícil sobre todo por la cantidad de accesorios que se han agregado con el paso de los años. Mucho de lo que llevamos en la cabeza son perlas Swarovski y en el cuello deben colgar siete cadenas de oro, cada una con una historia basada en el catolicismo", contó Arias. 

    El vestido en sí es confeccionado por las artesanas panameñas y  puede ser de tres tipos: la pollera marcada, la zurcida y la talco en sombra. Todas las polleras son hechas a mano y ninguna es igual a otra. 

    View this post on Instagram

    A post shared by Aldemara Arias Mora (@aldemaraarias) on

    Las polleras se diseñan con un año de antelación y requieren 16 metros de tela de holán hilo. Deben cumplir con requisitos de simetría y son adornadas con varios tipos de encaje, algunos pueden ser importados desde España. 

    Hoy día para las panameñas usar una pollera es un verdadero lujo, sus costos de producción son los de una verdadera obra de arte y rondan los 8.000 y 10.000, solo el traje.

    Las artesanas pueden demorar más de un año en terminar estas obras de arte y en sus diseños no pueden faltar las flores, los pájaros y las mariposas, típicos de la geografía panameña.

    "La panameña que tiene una pollera la conserva como un bien familiar y se pasa de una generación a otra porque es algo muy costoso", reveló Arias. 

    Pero no siempre fue así. Según cuenta Arias la pollera era antes mucho más sencilla y que esta es una de las grandes polémicas que tienen los panameños con respecto a su traje nacional. 

    View this post on Instagram

    A post shared by J O S S I E J I M É N E Z (@jossiejimenez) on

    "Ahora se le han agregado más colores y mucho más trabajo para encarecer el producto, cuando la pollera inicial era más simple". 

    Además de tres tipos clásicos de pollera que concursan en el Festival de Las Tablas, Arias recordó que existe también la 'pollera montuna', la que usan las mujeres panameñas que trabajan en el campo.

    La embajadora destacó el trabajo que hoy todavía hacen en panamá mujeres de hasta 90 y 104 años que trabajan día y noche por preservar este legado cultural de la pollera santeña y que cada año exhiben sus obras en el Festival de Las Tablas.

    View this post on Instagram

    A post shared by Las Damas (@lasdamasdelapollera) on

    "Para una panameña lucir su pollera en cualquier lugar del mundo es un orgullo tremendo y yo he tenido el gran honor de ir a diferentes países asiáticos como Singapur Tailandia, Vietnam, Malasia, entre otros para exhibir este atuendo nacional", comentó la embajadora.

    Basada en este periplo, Arias aseveró con orgullo que Panamá se conoce en el mundo por tres grandes íconos: el canal, el famoso boxeador panameño Roberto 'manos de piedra' Durán y la pollera.

    Etiquetas:
    traje nacional, tradiciones, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik