Widgets Magazine
En directo
    Simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

    Canciones que inspiraron 40 años de Revolución en Nicaragua

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    Cultura
    URL corto
    6230

    Hace 40 años el triunfo de la Revolución sandinista en Nicaragua inspiró a trovadores y cantautores, que compusieron melodías y letras para el cambio y la esperanza de un futuro mejor. Sputnik te cuenta cuáles son las canciones que inspiraron a los nicaragüenses para consolidar la lucha.

    Habían culminado más de dos décadas de dictadura y sólo había espacio para la nueva revolución, que marcó también con su música la historia de América Latina. 

    Himno a la Unidad Sandinista

    A comienzos de 1979, la dirección del Frente de Liberación Nacional (FSLN) encargó al compositor Carlos Mejía Godoy componer un himno que transmitiera un mensaje ideológico sobre la coyuntura política y la lucha del pueblo nicaragüense por su libertad.

    Así fue como Mejía Godoy compuso el 'Himno a la Unidad Sandinista' que luego pasó a ser 

    tema oficial del FSLN y se transformó en un canto que unificó a los diferentes sectores y combatientes que lideraron la lucha contra la dictadura de Somoza.

    La primera vez que se cantó en público el himno del FSLN fue en un acto de la asociación de estudiantes de psicología de la UNAM, en enero de 1979 y desde entonces se escuchó en todos los colegios, universidades, planteles de obrero, barrios populares y comunidades rurales de Nicaragua.

    Luchar, vencer

    Este tema fue compuesto por el guerrillero nicaragüense Bayardo Altamirano en conjunto con el mártir de la revolución sandinista Modesto Duarte. En 1960 ambos fueron capturados en Honduras y deportados a Cuba donde conocieron al Faustino Pérez, comandante de la Revolución cubana.

    Fue Pérez quien les orientó en la forma de organizar y contribuir al movimiento revolucionario de Nicaragua desde la isla, y para ello era importante componer un himno que mencionara una historia y sus héroes. Así surgió, desde Cuba, el tema 'Luchar, vencer'.

    Mujer sandinista

    No faltó espacio en los temas sandinistas para el reconocimiento a la mujer nicaragüense por su participación clave en las guerrillas. La canción 'Mujer sandinista' salda una deuda con las mujeres que se sumaron a la lucha en los distintos frentes de Nicaragua y aportaron a la construcción del proceso revolucionario desde el campo, la guerrilla, el arte, la cultura y la comunicación.

    Canción urgente para Nicaragua

    Este tema no es propiamente una canción sandinista, pero sí fue una canción inspirada en lo que significó para Cuba el triunfo del 19 de julio en Nicaragua. Fue compuesta por el trovador cubano Silvio Rodríguez en 1983 y aparece en su famoso disco "Unicornio".

     

     

    Etiquetas:
    música, Revolución Sandinista, canción
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik