Widgets Magazine
En directo
    Proyector de cine (imagen referencial)

    Cineasta cubano galardonado en Italia: el premio lo ganó la tenacidad del equipo

    CC0 / Unsplash
    Cultura
    URL corto
    0 10

    LA HABANA (Sputnik) — La tenacidad fue el gran mérito del equipo que realizó la película cubana Club de Jazz, ganadora del premio a mejor largometraje en el XVII Festival de Cine de Ischia, de Italia, el pasado 6 de julio, dijo a Sputnik el director del filme, Esteban Insausti.

    "Me alegró sobremanera [el premio] porque en lo que primero que pensé fue en mis colegas y su esfuerzo paciente y casi sobrehumano para sacar adelante tamaño empeño, que habiendo sido aplazado una y otra vez, nunca abandonaron, y a ellos si me lo permites, les dedico el reconocimiento así como su significación", comentó el directo en intercambio por correo electrónico con Sputnik.

    Póster de la película cubana 'Club de Jazz'
    © Foto : Cortesía del equipo de realización de Club de Jazz
    Póster de la película cubana 'Club de Jazz'

    Según el acta del jurado internacional Club de Jazz mereció el máximo galardón "por la rara habilidad de combinar emoción y reflexión en un precioso balance entre estética y narración".

    El texto refiere también a la música del filme, destacando que "se convierte en el escalpelo capaz de diseccionar los cuerpos y destinos del individuo, elevándolos a una metáfora universal".

    Un total de 99 trabajos —12 de ellos largometrajes— participaron del XVII Festival de Cine de Ischia, que se celebró del 29 de junio al 6 de julio.

    Insausti comentó que Club de Jazz fue seleccionada entre 110 películas de todo el planeta, y fue el único largometraje latinoamericano del festival.

    "Fueron demasiadas las motivaciones para finalmente aceptar participar en este evento, sobre todo por la insistencia y calidez con que solicitaron nuestra presencia, que no hacía otra cosa que honrarnos, en una locación de ensueños, acompañado de producciones de muy alto nivel mundial, en una isla maravillosa, en una fortaleza medieval aragonesa del año 474 A.C donde precisamente se celebra el certamen", subrayó el cineasta.

    En Club de Jazz, la música es un leit motiv para adentrarte en determinados conflictos humanos, estilo que ya Insausti había empleado en su anterior filme, Larga Distancia (2009).

    "Nuestra tesis es que la envidia, como emoción terrible e inconfesable, nunca es verdaderamente sana, pero en su polisemia existen otras aristas, algunas más visibles que otras, como el racismo, la mediocridad, la decadencia, y la gloria injustificadamente eterna, la auto-represión, el uso patético o ingenuo de la fe con un carácter más utilitario que espiritual, o lo que sería peor, la fe ciega e inmovilizadora como forma de afrontar la vida entre otras", explicó.

    "Aun cuando Club de Jazz es un proyecto con casi 12 años de escrito, esta es una historia que explícitamente huye de los tópicos que se han vuelto recurrentes como el realismo social y la política", agrega Insausti.

    Respecto a nuevos proyectos, el director cubano confirmó que está "retocando y afinando lo que seguramente será el [próximo] proyecto", a rodarse en 2020 y que llevará el título de Erección, una historia sobre la prostitución masculina.

    Etiquetas:
    película, festival, premio, Cuba, cine, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik