16:08 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Gustavo Dudamel, director de orquesta venezolano

    Día del Director de Orquesta: conoce a las mejores batutas de Latinoamérica

    © Foto: Instagram/ @gustavodudamel
    Cultura
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Cada 13 de julio el mundo de la música rinde tributo a los directores de orquesta. La fecha responde al fallecimiento del famoso director alemán Carlos Kleiber, reconocido como el Padre de la Técnica Moderna de dirección musical. Te contamos qué latinoamericanos destacan con su batuta en los más prestigiosos escenarios internacionales.

    Carlos Kleiber murió en Eslovenia en 2004, a los 74 años. Diez años después, alumnos de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda 'Maestro Navarro Lara' en España lograron que se oficializara la fecha del 13 de julio como el Día Internacional del Director de Orquesta.

    En América Latina, la fecha ha obtenido una gran repercusión en los últimos años ha servido para saldar una deuda de reconocimiento con quienes alzan su batuta por la música desde esta región. A continuación, algunos de los más prestigiosos.

    Leo Brouwer (Cuba)

    Este reconocido compositor, guitarristas y director de orquesta cubano es uno de los referentes musicales más importantes del siglo XX. Brouwer proviene de una familia de músicos en La Habana, descendientes de la pianista Ernestina Lecuona de Brouwer.

    View this post on Instagram

    A post shared by Leo Brouwer (@brouwer39) on

    Desde edades muy tempranas incursionó con la guitarra, un instrumento que ha sido su pasión en la música y con el cual grabó una serie de conciertos. Entre 1992 y 2001 dirigió la Orquesta de Córdoba en España donde se consagró como director.

    Por sus 80 años, el Festival de Guitarras de Córdoba ofreció un concierto homenaje a Brouwer este 12 de julio que contó con la dirección del español Javier Sáenz-López Buñuel. Para este evento Sáenz-López creó el Coro Brouwer con el cual la música coral también rindió tributo al maestro cubano.

    Bouwer fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en Cuba y en 2009 recibió el Premio Nacional de Cine por su aporte a la cinematografía de la isla.

    Daniel Barenboim (Argentina)

    Este argentino es el orgullo nacional de la dirección de orquestas y quizás sea el más internacional de los directores latinoamericanos. Nacido en 1945 en la ciudad de Buenos Aires, Barenboim es hijo de dos destacados pianistas, Enrique Barenboim y Aída Schuster y ha sido nacionalizado español, israelí y palestino.

    Con tan sólo 20 años, las grandes orquestas del mundo disputaban sus servicios, y en 1967 tuvo su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Londres. Un año después incursionó como director de ópera con la representación de 'Don Giovanni' de Mozart en el Festival de Edimburgo y ha recibido invitaciones de distintas agrupaciones sinfónicas de Europa y EEUU.

    View this post on Instagram

    A post shared by Daniel Barenboim (@dbarenboim) on

    Sus nacionalidades israelí y palestina lo han puesto en el centro de la polémica sobre la situación en Oriente Medio, un conflicto en el que ha destacado como mediador a través de la música. Su acciones le valieron en 2011 una candidatura al Premio Nobel de la Paz.

    Barenboim, está al frente de la dirección musical de la Ópera Estatal de Berlín desde 1992 y desde allí destaca en la interpretación de clásicos germanos como Wagner.

    Gustavo Dudamel (Venezuela)

    Gustavo Dudamel es el símbolo de la nueva generación de jóvenes directores latinoamericanos que bate récords de audiencia en todas sus presentaciones. Dudamel nació en el estado venezolano de Lara en 1981, y a los cuatro años integró el Sistema de Orquestas de Venezuela.

    Fue condecorado por el expresidente Hugo Chávez con la orden Francisco Miranda quien además lo designó como padrino de la Misión música que busca incorporar a los niños venezolanos al Sistema de orquestas Juveniles de Venezuela. 

    View this post on Instagram

    A post shared by Gustavo Dudamel (@gustavodudamel) on

    En 2017 se convirtió en la figura más joven en dirigir el célebre concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena y hoy dirige a la Filarmónica de Los Ángeles en los escenarios del mundo. Además, se mantiene como director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

    Según la crítica especializada, el venezolano es el máximo representante de la música clásica en Latinoamérica y "es capaz de hacer saltar chispas de los músicos a los que dirige".

    Andrés Orozco-Estrada (Colombia)

    El colombiano Andrés Orozco Estrada estudió en Viena, pero ya desde niño hacía reír a sus compañeros en clase cuando movía los brazos como sus ídolos: Karajan, Carlos Kleiber, Celibidache. 

    Orozco-Estrada nació en Medellín en 1977 y estudió dirección en la Red de Escuelas de Música de esta ciudad colombiana. En 1997 se trasladó a la ciudad de Viena para estudiar en la Universidad de Música y Arte Dramático, donde culminó sus estudios como con una calificación de sobresaliente. 

    View this post on Instagram

    A post shared by Wiener Symphoniker (@viennasymphony) on

    En julio de 2004, actuó como reemplazo de último momento del conocido director alemán Heinz Wallberg y luego de este concierto, la crítica de los diarios austríacos lo catalogó como "el Milagro de Viena".​

    Actualmente es titular de dos orquestas: la Sinfónica de Fráncfort y la Sinfónica de Houston.

    Alondra de la Parra (México) 

    La mexicana Alondra de la Parra estudió composición y dirección de orquesta en la Ciudad de México y en la Escuela de Música de Manhattan, de Nueva York. Allí fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas, una iniciativa que tenía el objetivo de promover la obra de jóvenes compositores y solistas del continente, pero que fue suspendida en 2011 por falta de financiación.

    En su país, de la Parra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Xalapa, Estado de México, la Sinfónica de Minería y a la Orquesta sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

    View this post on Instagram

    A post shared by Alondra de la Parra (@alondradlp) on

    Actualmente dirige numerosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Queensland en Australia y es directora de música de Deutsche Welle.

    Etiquetas:
    homenaje, director, música, orquesta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik