En directo
    Cultura
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El cantor y compositor brasileño Joao Gilberto, padre de la bossa nova, falleció en Río de Janeiro a los 88 años, según informó su hijo en las redes sociales.

    “Mi padre murió; su lucha fue noble, intentó mantener su dignidad al perder la soberanía”, escribió Joao Marcelo Gilberto en su cuenta de Facebook.

    El hijo del cantante agradeció a Maria do Céu por haber estado junto a él hasta el final­.

    “Ella fue su verdadera amiga y compañera”, destacó.

    Joao Gilberto Padro Pereira de Oliveira, nacido en el estado brasileño de Bahía (noreste), concluyó en 1961 la trilogía de álbumes fundamentales que presentaron la bossa nova al mundo: 'Chega de saudade (1959), ‘O amor, o sorriso e a flor’ (1960) y ‘Joao Gilberto’, de 1961.

    El álbum que marcó el inicio de la bossa nova, 'Chega de saudade', incluye la famosa composición homónima de Tom Jobim e Vinicius de Moraes, que había presentado en un LP en abril de 1958 Elizeth Cardoso.

    Con la voz de Joao Gilberto, la versión más conocida de la música fue lanzada en agosto de ese año y marcó un hito en la internacionalización del nuevo género musical nacido en Río de Janeiro con la samba como raíz principal.

    Joao Gilberto era uno de los nombres más importantes de la cultura brasileña, y su forma de cantar y tocar la guitarra ejerció una influencia determinante en los artistas de la generación siguiente, que conformarían la llamada Música Popular Brasileña (MPB), como Gilberto Gil, Caetano Veloso o Chico Buarque.

    El artista pasó los últimos años de su vida encerrado en su apartamento de Río de Janeiro, con un delicado estado de salud y graves problemas financieros.

    Su situación se vio agravada por las disputas familiares; en 2017, la hija Bebel Gilberto recurrió a la Justicia para acceder a su apartamento y que se le inhabilitara, alegando que no tenía condiciones para cuidar de su carrera, lo que motivó una contienda judicial con su hermano João Marcelo Gilberto.

    Etiquetas:
    muerte, música, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook