En directo
    Cultura
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Una grabación donde se puede escuchar fragmentos de ‘Retrato de Diego’, la obra que la artista mexicana le dedicó a su esposo, el pintor Diego Rivera, en 1949 por su 50 aniversario ha sido publicada.

    ''Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo oscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire. Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste…'', recita una voz femenina muy melódica.

     

    Los investigadores de la Fonoteca Nacional de México apuntan a que hay una alta probabilidad de que la voz de la grabación le pertenezca a Frida, pero hay un margen de error, ya que aún no lo han podido comprobar.

    ​Se trata de un hallazgo único que se produjo en enero de 2019 en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes, locutor de radio Radio Educación y XEW, conocido como ‘El Bachiller’. Los funcionarios de la Fonoteca Nacional indican que la grabación dataría ente 1953 y 1954. Además, indican que la voz de Frida, “ha sido un gran enigma constante desde el inicio de la Fonoteca.'' Hasta el momento no se había encontrado una grabación de la artista. La única referencia sobre su tono era un pasaje de una fotógrafa francesa Gisele Freund que decía: ''Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida''.

    Te recomendamos: Una casa en el cielo: un viaje al interior del hogar de Frida Kahlo (fotos)

    Etiquetas:
    voz, audio, México, Diego Rivera, Frida Kahlo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook