- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Qué significan en realidad los rusismos que todos conocemos

© Sputnik / Serguéi Petiakov / Acceder al contenido multimediaEl Festival de la hospitalidad rusa Samovarfest (archivo)
El Festival de la hospitalidad rusa Samovarfest (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 6 de junio se celebra el Día del Idioma Ruso. La fecha conmemora el natalicio del poeta Alexandr Pushkin, poco conocido en el exterior, pero cuyas obras marcaron el inicio de la época dorada de la literatura rusa e inspiraron a generaciones de futuros escritores rusos, desde Dostoyevski hasta Tolstói.

Para esta fecha, Sputnik te acerca algunas palabras rusas que escuchamos, pero cuyo verdadero significado a menudo se nos escapa.

Duma

La Duma, como se le conoce a la Cámara Baja de la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia, proviene de la palabra 'dúmat' lo que significa 'pensar'. En otras palabras, la Duma es el organismo 'pensante' del poder.

Balalaika

La balalaika es un instrumento tradicional ruso de música, siempre presente en los grupos folclóricos y que se ha convertido en uno de los símbolos del país. Es muy similar a la guitarra, pero de menor tamaño, con una caja triangular y solo tres cuerdas.

También: El legado azteca que oculta el nombre de México y cómo los españoles lo transformaron

Los lingüistas de hoy no tienen una visión unificada sobre la procedencia de su nombre: unos se inclinan a favor de la raíz eslava 'bol', que se usa para formar palabras como 'boltat' ('hablar de algo insignificante') o 'balabol' ('el que habla de más' o 'charlatán'); otros creen que proviene del túrquico 'bala' ('niño').

Katiusha

Popularizado por ser el nombre extraoficial de los sistemas de artillería de cohetes BM-13, BM-8 y BM-31, esta palabra es en realidad el diminutivo cariñoso del nombre femenino Ekaterina. Nadie sabe con certeza quién y por qué le puso ese apodo, pero la versión más extendida es que se lo debe a la popular canción de la época 'Katiusha', que trata sobre una chica que añora a su amado, mientras él protege la frontera del país.

"Hazlo recordar a la simple joven
Y que escuche como ella canta.
Déjalo que proteja su tierra,
Que ella protegerá su amor".

Hoy en día en Rusia existen varios monumentos dedicados al personaje Katiusha.

Kremlin

El Kremlin es hoy sinónimo del poder en Rusia. Efectivamente, durante los últimos 100 años sus murallas albergan la sede del máximo poder ejecutivo del país. No obstante, su nombre tiene un significado mucho más simple.

Mientras tanto: ¿Viajas a Perú? Conoce 10 frases en quechua que te ayudarán

En la Edad Media, la ciudadela de una urbe se denominaba con la palabra 'kremlin'. De hecho, el Kremlin de Moscú no es el único. Existe una veintena de kremlins dispersados por la región europea del país, cinco de los cuales —el de Moscú, Kazán, Nóvgorod, Súzdal y Solovetski— son considerados Patrimonio de la Humanidad.

Matrioshka

La matrioshka, también llamada muñeca rusa, es, sin duda, uno de los símbolos de Rusia y el suvenir más popular entre los turistas. El nombre es el diminutivo de la palabra 'matriona', como se le llamaba a la madre de mayor edad en las numerosas familias rusas.

Samovar

Todo un ícono de la cultura del té rusa, la tradicional cafetera samovar se diferencia por estar dotada de una chimenea con infiernillo. De esta manera, puede mantener el agua en su interior siempre caliente. De ahí proviene su nombre que se compone de las raíces 'sam' ('solo') y 'varit' ('hervir'). En otras palabras, su nombre literalmente significa 'el que hierve solo'.

Zar

El tradicional título del monarca ruso es, en realidad, una simple transliteración eslava de la palabra latina 'césar'.

Tras la caída del Imperio romano occidental, el título lo preservó el monarca de Constantinopla, conocido más tarde como el Imperio bizantino. Cuando este, a su vez, cayó bajo las hordas otomanas, el título lo adoptó el príncipe de Moscú, Iván IV, nieto de Sofía Paleóloga y, por ende, pretendiente legítimo del título imperial romano.

Es por eso por lo que uno de los sobrenombres de Moscú es 'La tercera Roma'.

Más: Diez curiosidades sobre Rusia que seguramente no conoces (vídeos, fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала