América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

De corsarios y piratas: el día que Francis Drake intentó saquear La Habana

Síguenos en
El 29 de mayo de 1589, el corsario inglés Francis Drake se presentó en la entrada de la bahía de La Habana. Unas 30 naves de diferentes calados amenazaban la naciente Villa de San Cristóbal; pero tomar la ciudad no era tan sencillo como parecía.

En la segunda mitad del siglo XVI Francis Drake era considerado uno de los más terribles piratas ingleses. Apodado como "el dragón", Drake hizo de La Habana una ruta obligatoria de sus fechorías en el Caribe entre los años 1565 y 1595.

Edificio del Capitolio en La Habana (Cuba) - Sputnik Mundo
90 años del capitolio de La Habana: conoce los misterios de este emblemático edificio
Pero el 29 de mayo de 1589, su interés por la naciente villa de San Cristóbal dejó de ser pasajero y organizó unas 30 naves en la entrada de la bahía. Allí presentó todo su poderío, buques de diferentes calados formaban la escuadra del temido corsario que estaba decidido a tomar la ciudad.

De repente, algo le hizo cambiar de parecer y los asustados pobladores vieron cómo la escuadra de Drake se alejaba de la bahía. El corsario fue advertido sobre la preparación defensiva de la villa, que en ese momento disponía de más de 900 arcabuceros, algunos de producción mexicana, según describe Ecured.

Era demasiado riesgoso, así que Drake decidió seguir de largo y dejar tranquilos a los efectivos españoles y habitantes de la ciudad. Los militares españoles consideraban a Drake como un pirata, así que no sería tratado con "buenos modales".

Para ese entonces la villa de San Cristóbal era codiciada por corsarios y piratas que atacaban los buques cargados de riquezas que salían del nuevo mundo con destino a España.

Te sugerimos: El primer edificio neoclásico de La Habana cumple 191 años (fotos)

Otro de los famosos piratas que también realizó ataques en tierras cubanas fue Henry Morgan, quien a finales de la década de 1660 reunió unas 12 embarcaciones y 700 hombres, con los que saqueó la villa de Santa María de Puerto Príncipe (actual Camagüey).

A cambio de no quemar la población, Morgan impuso un tributo de 500 vacas y sal y se dirigió rumbo a Jamaica con todo el botín. En 1762, La Habana fue tomada por los ingleses, quienes intentaron establecer una colonia llamada ‘Cumberland', pero la ocupación sólo duró 11 meses aunque demostró la debilidad de las fuerzas españolas en el Caribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала