América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Serie de HBO sobre Plan Cóndor ayudará a que el tema sea masivo"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La serie que hará el canal HBO sobre el Plan Cóndor, la operación de persecución y asesinato de opositores que involucró a 8 regímenes durante las últimas dictaduras de América del Sur, contribuirá a que el tema salga del ámbito académico, dijo Fernando Butazzoni, autor del libro "Las Cenizas del Cóndor".

"Lo que sí puede generar es interés en abordar un tema, que primero ha sido estudiado muy fragmentariamente, no en su globalidad, y segundo ha tenido un tono mucho más académico; la investigación por lo tanto ha estado afuera del circuito de la gente común", dijo el escritor, periodista y guionista uruguayo a esta agencia.

La bandera de Italia en Roma - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay presenta en Roma nuevas pruebas de participación de militares en Plan Cóndor
La cadena televisiva estadounidense Home Box Office (HBO) compró los derechos para realizar una serie con la historia que narra la novela "Las Cenizas del Cóndor", comunicó la empresa la semana pasada.

Según el autor uruguayo, el texto publicado en 2014 es "muy grande, muy complejo, con una historia que es a su vez riquísima" y por esa razón se deberá "buscar un eje central dramático para poder traducir todas las historias que se cuentan", pero aclaró que los detalles "no se han definido demasiado".

Sin embargo, lo más importante es que una serie que será transmitida en toda América muestre "tal cual es" a una historia "muy distorsionada".

Radio: Plan Cóndor: "Las responsabilidades no se trasladaron a los que ejecutaron las decisiones"

"Puede ser muy importante para que el común de la gente conozca una historia que fue muy distorsionada", resaltó el autor que en su juventud perteneció al grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional de Uruguay, luego participó como artillero de la Revolución Cubana y peleó contra el dictador nicaragüense Anastasio Somoza (1974-1979) como parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Una historia verdadera

En "Las Cenizas del Cóndor" se cosen varias historias de la época: un militar uruguayo que rescata a una, en ese entonces, connacional subversiva sentenciada a muerte por el ejército argentino y la aloja en la casa de una espía soviética, de quien no conocía su verdadera identidad, hasta que finalmente logra sacarla de manera clandestina desde Buenos Aires a Montevideo.

Familares de las victimas de la Operación Cóndor (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista peruano: EEUU cree que en América Latina continúa la época del Plan Cóndor
Además, la historia une otras tramas como la del mismo autor y su periplo durante la investigación para el libro, o la organización en Chile para concretar el asesinato del general chileno Carlos Prats y quien fuera canciller del derrocado expresidente Salvador Allende (1970-1973), Orlando Letelier.

Butazzoni insistió en que la narración de su premiado libro es "verdadera" y en la misma se muestran distintas crónicas de la época.

"El público siempre va a estar ávido de historias interesantes y además que sean verdaderas lo cual no quiere decir que sean reales, pero sí verdaderas, que estén contadas con la verdad y me parece que es importante para difundir momentos de la historia de cualquier sociedad", reflexionó.

Radio: La CIA coordinó el Plan Cóndor y los crímenes de las dictaduras del Cono Sur

Se calcula que hubo unos 50.000 muertos, 30.000 desaparecidos y 400.000 presos en el marco de ese operativo militar, según cifras que no han podido ser corroboradas oficialmente.

Reynaldo Bignone, el último dictador de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Muere el último dictador de Argentina, Reynaldo Bignone
El artífice del Plan Cóndor fue el coronel chileno Manuel Contreras, fundador de la policía secreta DINA, a las órdenes del dictador Augusto Pinochet, que gobernó el país de 1973 a 1990.

Henry Kissinger, secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974), ha sido señalado como el autor e ideólogo del Plan Cóndor.

Sin embargo, para Butazzoni, el Plan Cóndor tuvo su génesis en Buenos Aires durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón (1973-1974).

"El Plan Cóndor en realidad nace en la Argentina de Perón y a instancias de Perón y el peronismo sabemos cómo es, distorsiona esa verdad y construye cualquier cosa", aseveró quien también formó parte de la administración del expresidente José Mujica (2010-2015) en el área de Cultura.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de víctimas del Plan Cóndor en Bolivia esperan juicios contra represores
Además, Butazzoni fue crítico con el rol que cumplió la Unión Soviética (URSS) con las ocho naciones que formaban parte de la operación militar.

"La URSS jugó un papel muy vidrioso en todo ese asunto, en aquél momento tenía posturas muy contradictorias incluso entre sí, tenía una postura y luego tenía una postura contradictoria con eso, tenía intereses económicos muy fuertes que estaba intentando desarrollar al máximo", indicó.

El libro "Las Cenizas del Cóndor" fue publicado en 2014 por la editorial Planeta y se estima que se han vendido decenas de miles de ejemplares en países como Uruguay, Argentina, Chile, México y Cuba. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала