América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La patria en el plato: cómo celebran los argentinos su fiesta nacional en la mesa

CC0 / PxHere / Bandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Argentina tiene un rico patrimonio histórico. Rico en cualquiera de sus acepciones, tanto por la densidad de eventos a lo largo del tiempo como por el sabor que ha dejado en las cocinas nacionales el encuentro de culturas diferentes (fundidas en un crisol de orígenes variopintos). En el marco del 25 de mayo, la patria se expresa en el plato.

Cuando los revolucionarios de 1810 se alzaron contra la corona y daban inicio a la experiencia independiente de la actual Argentina —hasta entonces parte de un virreinato español— comenzaban los primeros fríos de la temporada.

Choripán con chorizo argentino recién asado - Sputnik Mundo
Cocina con Sputnik: el choripán de Macri
En aquel entonces, con menos comodidades, la comida era una de las aliadas para mantener el calor. Ahora, con más maneras de defenderse de las temperaturas bajas, lo sigue siendo, aunque en menor medida.

La fiesta nacional es una buena excusa para recuperar las tradiciones y acercarse, aunque simbólicamente, a aquellos que de manera heroica se alzaron para dar vida al país tal como lo conocemos. Y qué mejor manera de hacerlo que con un buen almuerzo.

Entre los aromas de guisados y el sabor seductor de pasteles, en Sputnik te contamos todo sobre cómo festejan los argentinos esta importante efeméride y la importancia de la cocina en las celebraciones.

Más información: Los billetes de Argentina se 'deshacen' de la historia

En las escuelas, el último día de clase, los niños se disfrazan de personajes coloniales: vendedores de velas o de escobas, aguateros, lavanderas, pasteleras, faroleros… los pequeñuelos dan vida a hombres y mujeres con disfraces de antaño, en representaciones teatrales hechas después de actos escolares en los que se canta el himno y se explica la importancia del día.

​Infaltables son los pregones: el canto que estos comerciantes (ya inexistentes) hacían en las calles de adoquines de la Buenos Aires española. Muchas músicas infantiles recuerdan estos versos que, según dice la tradición popular, se exclamaban hace 200 años.

"Velas y velitas, para alumbrar la casita… velas y velones, para alumbrar los balcones", en el caso de los que ofrecían candelas. O las pasteleras: "Vendo pasteles dorados para los hombres casados. Vendo pasteles caseros para los hombres solteros".

Manifestación del movimiento Ni Una Menos en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Cinco latinoamericanas que han inspirado a las mujeres de su región
Ha causado polémica una práctica comúnmente realizada antes: generalmente, había niños que se pintaban la cara de negro, para representar a los esclavos que en aquella época aún estaban sometidos a condiciones terribles. La toma de conciencia sobre el dolor que provocó la esclavitud en el colectivo afrodescendiente (exterminado por epidemias y su envío como carne de cañón a distintas guerras) ha erradicado esta práctica.

En todo caso, superada la emoción de ver a los hijos revivir a los próceres y a los habitantes de la Buenos Aires colonial, lo que jamás puede faltar —además de la escarapela con los colores de la bandera en la solapa— es un buen plato, nutritivo, humeante y reconfortante. Particularmente de locro. Ya hemos hablado en Sputnik al respecto y hemos compartido la receta de este plato "antiimperialista" por naturaleza.

Aquí tienes la receta: Cocina con Sputnik: locro, el plato 'antiimperialista' por excelencia

Es un guisado de maíz, que puede ser servido dentro de una calabaza. En él, se dan la mano las comidas de olla típicas de la herencia española (además de las carnes y embutidos traídas por los colonizadores) con la papa, el maíz y el zapallo que dieron los pueblos originarios.

​Un poco más simple, pero igual de reconfortante es la carbonada: también servida en la calabaza, que obviamente se come. Aquí no hay tanta variedad de carnes, pero sí está el sabor del tomate y del arroz, también traídos de afuera.

El retrato más canónico de José de San Martín. - Sputnik Mundo
América Latina
Condecoración de Macri a Felipe VI "es un verdadero ultraje a la memoria de San Martín"
Es común comer empanadas, otro elemento culinario que comparten casi todos los países de herencia española, por más que cada nación se dispute ser la cuna de este manjar. Sean argentinos, chilenos, uruguayos, venezolanos o colombianos, todos pueden decirse fieles de la empanada (y padres/madres de ella). Y, para decir la verdad, todos tendrían razón.

Pero en Argentina, este platillo es un infaltable con variaciones regionales y tantas recetas como familias haya. Exquisitas son las del norte (la tucumana, con carne cortada a cuchillo y grasa de pella) o las del Cuyo (la mendocina, con ingredientes que abundan en la zona, como las aceitunas). Con la región cambia además el repulgue, es decir, la manera con la que se cierra la masa, que es una ciencia pasada de generación en generación.

​Lo dulce no falta. Y qué mejor manera que revivirlo un postre colonial, como los pasteles de membrillo o batata. Así de históricos como suenan son una bomba calórica, que consiste en un hojaldre crocante (los más finos, hechos con mantequilla; los más populares, con grasa) rellenos de esos sabores. Todo frito en aceite o grasa animal, y espolvoreado luego con azúcar impalpable. Pero, ¿a quién le importan las calorías cuando se trata de la patria?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала