Widgets Magazine
En directo
    Mujeres armenias

    Así son las mujeres armenias retratadas por artistas del Río de la Plata

    © Sputnik / R. Mangasarian
    Cultura
    URL corto
    0 150

    La uruguaya Lala Keuylian y el argentino Martín Vaneskeheian decidieron unir sus técnicas artísticas para retratar juntos el "rol fundamental" de la mujer en la cultura armenia. La muestra, inaugurada en Montevideo, conjuga la pintura y el dibujo con una adaptación del tradicional tejido con agujas armenias.

    El Río de la Plata es una de las regiones del mundo que más inmigrantes armenios acogió durante la primera mitad del siglo XX, cuando se veían obligados a huir de sus tierras por culpa del genocidio perpetrado a partir de 1915 por el Imperio Otomano.

    Más de cien años después, las generaciones de jóvenes descendientes de aquellos armenios no olvidan sus raíces y suelen reivindicar al pueblo armenio desde las artes. Es el caso de la uruguaya Lala Keuylian y el argentino Martín Vaneskeheian, dos artistas visuales que  esta semana inauguran la muestra 'Armenias'.

    Expuesta hasta el 21 de junio en el Espacio Idea de Montevideo, la muestra propone "una mirada de la representación milenaria de la mujer armenia desde la situación cultural rioplatense".

    Tejido en gobelino sobre lienzo. Obra de Lala Keuylian incluida en la muestra 'Armenias'
    © Foto : Lala Keuylian
    Tejido en gobelino sobre lienzo. Obra de Lala Keuylian incluida en la muestra 'Armenias'

    'Armenias' conjuga en un mismo espacio una muestra de cada uno de los artistas: 'Vivimos', con obras hechas por Keuylian con una técnica propia adaptada del tradicional tejido de gobelino con agujas armenias, y 'Lenguaje sagrado', con dibujos, ilustraciones digitales y pinturas de Vaneskeheian.

    La ganadora y las participantes del concurso 'La belleza de Armenia'
    © Sputnik / Asatur Yesayants
    En conversación con Sputnik, Vaneskeheian explicó que la posibilidad de reunir parte de las dos colecciones en una misma sala surgió algunos meses atrás, cuando ambos artistas comprendieron que había varios "elementos comunes" en sus trabajos, que en los dos casos hacían foco en la representación de mujeres armenias.

    Los dos comenzaron a trabajar así en una exposición conjunta que, a modo de "paraguas", pusiera en diálogo los trabajos. "Va a ser un lindo espacio para disparar la reflexión", auguró.

    Las vestimentas, las costumbres y especialmente los rostros de las mujeres armenias aparecen retratadas en la muestra desde la técnica de cada artista. Para Vaneskeheian, fue un trabajo que le permitió "descubrir y redescubrir un paseo por leyendas, historias y rostros”.

    Obra de Martín Vaneskeheian incluida en la muestra 'Armenias'
    © Foto : Martín Vaneskeheian
    Obra de Martín Vaneskeheian incluida en la muestra 'Armenias'

    El artista remarcó que la mujer tiene un "rol fundamental" en la cultura armenia y defendió que colocarla como "hilo conductor" de la muestra permite representar también "lo que es la cultura y la identidad armenia".

    Relacionado: Avrora: la joven armenia que sobrevivió al genocidio y las torturas antes de conquistar EEUU (fotos)

    La "mirada rioplatense" de los dos artistas también aporta un nuevo "plano de lectura" sobre ese rol, enfatizó Vaneskeheian.

    La muestra también cuenta con el apoyo de la Comisión honoraria contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación de Uruguay.

    Etiquetas:
    mujeres, arte, Argentina, Uruguay, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik