00:04 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Las ruinas de Caracol, una ciudad maya en Belice (imagen referencial)

    Encuentran un utensilio único de la civilización maya (foto)

    CC BY-SA 2.0 / Dennis Jarvis / Belize-1025 - Sky Palace
    Cultura
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    Los antropólogos de la universidad de Luisiana (EEUU) encontraron una herramienta de jadeíta translúcida de alta calidad con un mango de palisandro intacto.

    Se trata de una gubia hallada en una antigua salina en el sur de Belice y denominada Ek Way Nal. El lugar forma parte de una red de 110 salinas que cubren un área de 7,8 kilómetros cuadrados.

    1 / 2
    La gubia de jadeíta encontrada en la salina Ek Way Nal, Belice

    También: La verdadera escala de la civilización maya, al descubierto gracias a la tecnología de punta

    La jadeíta es una roca dura de color verde que varía de translúcida a opaca. Durante el Período Clásico (300-900 d.C.), estaba consideraba una piedra preciosa a partir de la cual se elaboraban placas únicas, figuritas, pendientes, máscaras y otros objetos de gran valor para la realeza y las élites. El descubrimiento de un utensilio de este material demuestra que los salineros desempeñaron un papel importante en la economía maya hace más de 1.000 años.

    Artefactos de los mayas en la cueva Balamkú
    © AP Photo / Karla Ortega/Mexico's National Institute of Anthropology and History
    "Los salineros eran empresarios de éxito que lograron obtener herramientas de alta calidad para su oficio a través de la producción y distribución de una necesidad biológica básica: la sal", afirma Heather McKillop, antropóloga e investigadora principal del estudio publicado en la revista Antiquity.

    Hoy en día, la salina Ek Way Nal está completamente bajo el agua, por lo que el suelo empapado de manglares, también conocido como turba, preservó la madera, que normalmente se descompone en la selva tropical de América Central.

    "Esta herramienta de jadeíta es la primera de su tipo que se ha recuperado con el mango de madera intacto", dijo McKillop.

    El análisis de la estructura de madera mostró que el mango está hecho de palisandro de Honduras. Según la datación de radiocarbono, fue elaborado durante el Período Clásico Tardío (600-800 d.C.). El análisis de la jadeíta demostró que procedía de la región del río Motagua, en Guatemala.

    Te puede interesar: Descubre cuál era el 'motor del progreso' para la civilización maya (foto)

    El utensilio fue encontrado en una antigua cocina. Probablemente pudo haberse usado en actividades tales como raspar sal, cortar pescado o carne y limpiar calabazas, señaló McKillop.

    Etiquetas:
    México, hallazgo arqueológico, hallazgo, arqueología, mayas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik