En directo
    Cultura
    URL corto
    2331
    Síguenos en

    Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Instaurada desde 1977, esta efeméride busca crear conciencia en el público no especializado sobre los retos que enfrentan los museos en la actualidad.

    Este día, los museos del mundo suelen ofrecer entradas gratuitas y horarios más flexibles, además de exhibiciones temporales con objetos que suelen no estar a la vista del público. Muchas personas aprovechan esta oportunidad para visitar sus museos favoritos de noche y así disfrutar de una experiencia mágica. 

    En Sputnik celebramos esta ocasión con una lista de los museos que no puedes dejar de ver al menos una vez en la vida y que gracias a la ayuda de la tecnología lo puedes hacer de forma virtual.

    Museo del Louvre de París (Francia)

    El museo más visitado en todo el mundo no fue siempre un museo, en el siglo XII era un castillo. Posteriormente, se convirtió en el Palacio Real gracias a las modificaciones llevadas a cabo por Catalina de Médici (1519-1589). Desde 1778 fue el palacio de exposiciones de la Real Academia de Pintura y Escultura.

    También: El Museo del Louvre bate récord de visitantes en 2018

    Tras la Revolución Francesa se convirtió en el museo que conocemos hoy en día. Por primera vez en la historia, se pasaron colecciones privadas de las clases dirigentes a una galería de propiedad pública. Incluso, el acceso era libre, algo que sería apreciado por muchos turistas hoy en día.

    Principales atracciones: 'Venus de Milo', 'Victoria de Samotracia' y la 'Mona Lisa' de Leonardo da Vinci.

    Haz clic aquí para una excursión virtual por el Louvre.

    Museo del Prado en Madrid (España)

    El museo más famoso de Madrid debe sus nombre al prado de los Jerónimos, un terreno adyacente al monasterio de los Jerónimos. En principio, el edificio Villanueva donde se aloja actualmente la pinoteca no estaba ideado para ser un museo de bellas artes.

    El rey Carlos III quería que fuese la sede del Real Gabinete de Historia Natural. Con la invasión de Napoleón, llegó la idea de crear un museo de la corte a imagen y semejanza de otros en Europa. Su nombre iba a ser el de Museo Josefino (en honor al hermano de Napoleón) pero nunca se llevó a cabo. Fue Fernando VII el que definitivamente decidió alojar aquí las colecciones reales y en 1819 abrirlo en ocasiones al público.

    Principales atracciones: 'Las Tres Gracias' de Rubens, 'Las Meninas' de Velázquez y 'Adán y Eva' de Durero.

    Haz clic aquí para disfrutar de la colección del Prado.

    Museo Egipto de El Cairo (Egipto)

    Si eres un amante de la historia del Antiguo Egipto, no te puedes perder el Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias. Este edificio contiene más de un cuarto de millón de objetos que abarcan más de tres milenios: desde la primera civilización del Nilo hasta el período romano, por lo que llevaría al menos nueve meses verlo todo. Y este cálculo no incluye la gran cantidad de artefactos que están en el sótano del museo.

    Además: Científicos confirman el origen extraterrestre del escarabajo de Tutankamón

    Algunas de las estatuas más grandes supuestamente se han hundido en el suelo, lo que le ha dado al museo el título irónico de "la última gran excavación de Egipto". Esto ha motivado a que se encuentre en construcción el Gran Museo Egipcio, que contará con tecnología y una arquitectura más moderna. Sin embargo, este museo no sustituirá al presente, que continuará abierto.

    Principales atracciones: el sarcófago, trono y la máscara funeraria de Tutankamón, la estatua oferente de Hatshepsut.

    Museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia)

    El Museo del Hermitage tiene una colección de aproximadamente tres millones de obras de arte y monumentos de la cultura mundial, incluida una de las pinacotecas de arte europeo más grandes del mundo. Fue fundado en 1764 cuando la zarina Catalina II adquirió una colección de pinturas de un comerciante alemán.

    Las paredes del museo en sí son una obra de arte ya que fueron el hogar de la familia imperial rusa durante casi 200 años. El Palacio de Invierno —edificio principal del museo— es parte de un magnífico complejo palaciego ubicado en un dique del río Neva y es uno de los más grandes símbolos de la Rusia imperial.

    Más: Descubra las siete cosas más curiosas del Hermitage

    Al igual que muchos otros edificios en San Petersburgo, este también fue diseñado por destacados arquitectos, entre los que se encuentra Bartolomeo Rastrelli. El Palacio de Invierno también fue testigo de la Revolución rusa.

    Principales atracciones: la galería del tesoro de los zares y la cámara del oro escita.

    Haz clic aquí para una excursión virtual por el Hermitage.

    Museo de la Acrópolis en Atenas (Grecia)

    Uno de los museos más importantes del mundo que narra entre sus muros la génesis de la civilización occidental.

    Este museo abrió sus puertas al público en 2009 después de muchos años de contratiempos. El descubrimiento de un desarrollo urbano en el terreno donde se estaban cavando los cimientos frenó por años la construcción, incluso se abrió un nuevo concurso para que el nuevo diseño permitiera conservar el hallazgo.

    La espera valió la pena: este museo es considerado por muchos uno de los más hermosos de Europa. Cuenta con una moderna arquitectura que hace resaltar los monumentos históricos que la rodean. Se exhiben casi 4.000 objetos (diez veces más que el antiguo museo) en un área de 14.000 metros cuadrados. El museo se encuentra al pie de la Acrópolis, a solo 280 metros en línea desde el Partenón.

    Principales atracciones: las cariátides del Erecteion, la 'Atenea Pensativa' y uno de los primeros bustos de Alejandro Magno

    Haz clic aquí para una excursión virtual por el Museo de la Acrópolis.

    Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (EEUU)

    El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, conocido como el MET, es el museo más grande de Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo. El MET fue fundado en 1870 y más allá de las obras de arte, el museo también conserva cerca de 5.000 instrumentos musicales.

    Entre ellos se encuentra el piano más antiguo del mundo, un modelo de Bartolomeo Cristofori que data del año 1720. Además, también es casa del Templo de Dendur, un santuario egipcio del siglo I dedicado a Isis. El templo, encargado por el emperador romano Augusto, estaba ubicado en la región de Nubia, pero siglos después fue regalado al Gobierno de EEUU.

    Haz clic aquí para una excursión virtual por el MET.

    Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México (México)

    Este museo es el más visitado de México y cuenta con 8.000 piezas que se exhiben en las salas permanentes del museo y también tiene una bodega donde existen piezas que nunca han estado en exposición.

    El total de las dos colecciones, la expuesta y la de bodega, "quizá ronde el cuarto de millón", es decir, 250.000 piezas, de acuerdo con un director de la institución. La colección comenzó a reunirse hace más de 150 años en viajes antropológicos por todo México.

    El recinto resguarda restos humanos de 12.000 años de antigüedad.

    El encargado de diseñar este museo fue el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. El edificio incluso obtuvo la medalla de oro en la Bienal Internacional de Arquitectura, efectuada en Sao Paulo, Brasil.

    Principales atracciones: el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica.

    Haz clic aquí para una excursión virtual por el Museo de Antropología.

    Museos Vaticanos

    Los Museos del Vaticano contienen una de las colecciones de arte más grandes del mundo, con más de 9 millones de piezas, lo que podría cubrir las paredes del Vaticano más de cuatro veces. Sus 1.400 habitaciones, capillas y galerías eran antiguas alas del Palacio Vaticano.

    Más: La moda arrastra a las grandes masas a museos y galerías mundiales

    Aparte de las miles de obras, en estos museos se puede ver la obra cumbre de Miguel Ángel y que incluso es un recinto con sus propias normas: la Capilla Sixtina. Además, se encuentra la escalera diseñada por Giuseppe Momo en 1932. Es una escalera con una espiral helicoidal doble: en una rampa se sube y en la otra se baja. La vista desde abajo es sorprendente.

    Principales atracciones: La famosa Capilla Sixtina de Miguel Ángel y las habitaciones de Rafael.

    Haz clic aquí para una excursión virtual por la Capilla Sixtina.

    Museo Británico de Londres (Reino Unido)

    El Museo Británico es el museo más visitado del Reino Unido. Cuando abrió sus puertas por primera vez en 1759, era bastante más exclusivo. El museo estaba abierto al público, pero tenían que hacer una solicitud por escrito para obtener boletos. Una vez que se aprobaron, solo se entregaban 10 boletos por hora, algo que contrasta con las miles de visitas de la actualidad.

    Una de las salas más curiosas del Museo Británico era el Gabinete de Objetos Obscenos creado a raíz de la Ley de Publicaciones Obscenas de 1857. Tenía alrededor de 200 objetos que fueron etiquetados por el curador del museo como "monumentos abominables al libertinaje humano". La habitación solo estaba disponible para caballeros con un permiso especial.

    Principales atracciones: la galería egipcia, con la segunda mejor colección de momias egipcias y la famosa Piedra de Rosetta.

    Haz clic aquí para una excursión virtual por el Museo Británico.

    Mausoleo de Qin Shi Huang (China)

    El mausoleo de Qin Shi Huang es uno de los lugares más misteriosos de China y está cargado de un gran valor histórico: Qin Shi Huang fue el primer emperador en unificar esta nación y ordenó la construcción de la Gran Muralla de China.

    Además, este lugar está 'protegido' por  8.000 guerreros de terracota que custodian la tumba de Qin Shi Huang. No hay dos soldados iguales, cada uno cuenta con una vestimenta única y su propio armamento. Los guerreros están colocados por rango y frente a la tumba para salvaguardar los secretos del imperio subterráneo de Qin Shi Huang.

    Curiosamente, la tumba nunca ha sido abierta, ya que arqueólogos y museólogos de todo el mundo consideran que esto podría dañarla irremediablemente. Además, hay otros peligros. De acuerdo con la leyenda, ríos de mercurio rodean la cámara funeraria del emperador y ballestas mecánicas resguardan las entradas y pasillos.

    Principales atracciones: los guerreros de terracota y el mausoleo de Qin Shi Huang. 

    Haz clic aquí para una excursión virtual por el mausoleo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik