En directo
    La Orquesta Sinfónica de Londres

    La Orquesta Sinfónica de Londres sale a la conquista de Sudamérica

    © Foto : LSO
    Cultura
    URL corto
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — La Orquesta Sinfónica de Londres (LSO, por sus siglas en inglés) emprende, entre el 11 y el 23 de mayo, su primera gira por Sudamérica en sus 115 años de trayectoria, con nueve conciertos programados en seis ciudades de cinco países.

    Se trata además de la primera ronda por "nuevos territorios" que el centenar de instrumentistas recorrerá con su director musical, Sir Simon Rattle, según explica a Sputnik, Kathryn McDowell, gerente de la prestigiosa cooperativa orquestal del Reino Unido.

    "Me parece muy extraño que no hayamos ido de gira por América Latina, porque hay una afinidad con la gente y la cultura que hace muy atractiva y dinámica la música orquestal", resalta.

    ​McDowell recibe a Sputnik en su despacho en un anexo del Centro Barbican, donde se aloja la LSO desde la apertura de este complejo cultural de la ciudad de Londres, en 1982.

    • La Orquesta Sinfónica de Londres
      La Orquesta Sinfónica de Londres
      © Foto : LSO/Mark Allan
    • Sir Simon Rattle, el director musical de la Orquesta Sinfónica de Londres
      Sir Simon Rattle, el director musical de la Orquesta Sinfónica de Londres
      © Foto : LSO/Mark Allan
    1 / 2
    © Foto : LSO/Mark Allan
    La Orquesta Sinfónica de Londres
    "La LSO siempre ha sido muy global; fuimos la primera orquesta en cruzar el Atlántico desde Europa, en 1912; la primera británica en visitar París; actuamos con regularidad en Japón desde 1963; en China, desde 2004…", enumera.

    Rememora que los músicos "perdieron el Titanic por los pelos" —al retrasarse la travesía inaugural, cancelaron sus reservas y se embarcaron en el Baltic, según el relato de la consejera ejecutiva— y escucharon la noticia del hundimiento en Norteamérica.

    Te puede interesar: La Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo visita el teatro más antiguo de Sudamérica

    Incertidumbres económicas y políticas frustraron un proyecto anterior de conciertos en auditorios latinoamericanos, que finalmente se hará realidad en Bogotá (11 de mayo), Medellín (12), Lima (14 y 15), Buenos Aires (18 y 19), Montevideo (20) y Santiago de Chile (22 y 23).

    "Se ha convertido en el foco de la primera gran gira de Simon Rattle por un territorio nuevo para la orquesta", observa sobre reputado y carismático director que cumple su segundo año al frente del conjunto.

    La LSO se formó en 1904 como un colectivo independiente de músicos con normas y principios cooperativistas que aún se preservan.

    "Trabajo estrechamente con los músicos para asegurar que tomamos juntos las decisiones correctas; es preciso moverse con rapidez y lo hacemos porque estamos todos en el mismo lado", señala la directora ejecutiva.

    Rattle tomó la batuta titular en septiembre de 2017, tras dirigir la Filarmónica de Berlín durante la década anterior.

    Nacido en Liverpool en 1955 —Caballero del Imperio desde 1994— comandó la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham durante diez años y, entre otros hitos de su celebrada carrera, dirigió a la LSO en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

    Sir Simon Rattle, el director musical de la Orquesta Sinfónica de Londres
    © Foto : LSO
    Sir Simon Rattle, el director musical de la Orquesta Sinfónica de Londres
    "Hay un vínculo muy sólido entre Simon y la LSO, no solo musical y profesional, sino también personal; se siente a gusto trabajando en el mismo idioma que los músicos, el sentido del humor aflora mejor", sostiene McDowell.

    A la LSO se le reconoce entre las mejores y más versátiles orquestas del mundo y Rattle es, según la directora ejecutiva, un "músico de clase mundial".

    "Tiene talento innovador y profunda intuición musical, además de presencia, carisma y una habilidad maravillosa para conectar con la audiencia", describe.

    McDowell resalta también la intensidad y concentración que el director proyecta en sus ensayos, asegurándose de que nunca queda detalle sin abordar ni nudo por resolver.

    "Así todos se sienten libres al interpretar ante la audiencia; es un esfuerzo en equipo", recalca.

    En la LSO confluyen 26 nacionalidades, con el 30% aproximado de integrantes con cuna en el extranjero, incluidos el violinista colombiano, Julián Gil Rodríguez, y el argentino Germán Clavijo, virtuoso de la viola.

    La Orquesta Sinfónica de Londres
    © Foto : LSO/Mark Allan
    La Orquesta Sinfónica de Londres
    Un amplio ciclo de edades está representado entre el centenar de instrumentistas, del que solo se renueva un 5% al año.

    "Cuesta mucho ingresar en la LSO pero, una vez dentro, la gente se queda y rara vez nos deja por otra orquesta", afirma.

    McDowell lidera la nueva expedición de 2019 determinada a forjar relaciones duraderas en América Latina.

    "Queremos que esta gira se convierta en una oportunidad regular y que, cuando volvamos, podamos edificar sobre las relaciones que entablemos y Sudamérica encaje plenamente en nuestro planteamiento internacional", explica.

    La promoción del sello discográfico propio, LSO Live, que cumple 20 años de su primer lanzamiento, será un ingrediente complementario a la serie de ensayos, conciertos y otros encuentros públicos previstos en Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile. 

    Etiquetas:
    orquesta, cultura, gira, música, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik