En directo
    Cultura
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. En el Día Internacional del Jazz, Sputnik te cuenta la historia del jazz y te acerca tres artistas latinoamericanos imperdibles.

    La gran Nina Simone dijo: "el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar". Ella sabía que el jazz no era sólo un estilo de música y que también contribuía a la construcción de sociedades más inclusivas. En noviembre de 2011 la Unesco hizo suyas sus palabras y proclamó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz.

    Podría decirse que el jazz es una familia de géneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo. Tampoco existe una fecha exacta del inicio del jazz, su origen se remonta entre los años 1895 y 1917 en Nuevo Orleans, en el sur de EEUU, época en que el término jazz se generalizó y en el que la Original Dixieland Jazz Band (banda pionera en el origen y evolución del género), realizó sus primeras grabaciones.

    El jazz surge de la unión entre la tradición musical africana y la europea, tras la llegada de los esclavos desde principios del siglo XVII a EEUU.

    Más: Concurso anual de música latina Premio Lo Nuestro

    Según Joachim-Ernst Berendt, un reconocido productor alemán de jazz, "al jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos".

    La Unesco recuerda que la conmemoración de este día tiene como propósito sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

    Para conmemorar este día, Sputnik te presenta tres genios latinoamericanos del jazz. Ellos representan lo mejor de este género musical en nuestro continente. Maestros indiscutibles en sus instrumentos, en su interpretación y sus composiciones.

    Danilo "Cholo" Pérez

    Danilo Pérez (izquierda), músico panameño
    Danilo Pérez (izquierda), músico panameño

    Panameño que desde temprana edad estudió piano clásico europeo en el Conservatorio Nacional de Panamá, obtuvo una beca para estudiar en el Berklee College of Music, en EEUU, según Revista Latinoamericano.

    Entre sus influencias musicales se encuentran Dizzy Gillespie, Mario Bauzá, Duke Ellington, Monk, Horace Silver, Count Basie, Nat Cole.

    También: La Habana recibe al Festival Internacional Jazz Plaza 2019 con músicos de alto nivel

    En 1996 grabó su disco PanaMonk, considerado como una "obra maestra del jazz" por el diario New York Times.

    Para Pérez: "El jazz es una lengua universal que expresa libertad, creatividad, igualdad".

    Héctor Infanzón

    Infanzón es un pianista, compositor, arreglista y productor mexicano. Comenzó sus estudios formales de piano en 1976 en la Escuela Superior de Música y posteriormente en la Escuela Nacional de Música de México.

    Durante su formación ofreció recitales regularmente en las salas más conocidas de la Ciudad de México donde también fue solista invitado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

    Paralelamente a su formación clásica, estuvo siempre interesado en la música popular, colaborando con distintas agrupaciones de música afrocaribeña, folclórica y rock, así como con diferentes artistas de música pop, todas estas influencias que aún ahora permanecen en sus composiciones.

    En 1985 estudió en Berklee College of Music de la ciudad de Boston, Massachusetts en EEUU, donde comenzó a acercarse al jazz. Desde ese entonces se ha dedicado íntegramente al género.  

    Arturo Sandoval
    Arturo Sandoval, músico cubano
    Arturo Sandoval, músico cubano

    Sandoval es cubano, empezó a tocar música más o menos por ahí de sus 13 años. Estudió trompeta clásica en la Escuela Nacional de Artes cubana.

    Más tarde fundó el grupo Irakere en 1967 junto al saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Chucho Valdés, alcanzando éxito pocos años más tarde. Irakere se convirtió en el conjunto de jazz más importante de Cuba combinado ritmos clásicos, del jazz, del rock, así como de música tradicional cubana

    En 1978 Irakere participó en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York, donde firmaron un contrato de grabación para el sello estadounidense Columbia Records. Inconforme con el régimen castrista, solicitó su ciudadanía estadounidense la cual le fue concedida. Su primer disco grabado en EEUU se título: "Flight to Freedom" para el sello GRP. En total Arturo Sandoval ha grabado más de 40 discos.

    Vinculado: Pianista cubano promete "detener el tiempo" en la clausura de Jazz Plaza

    Este 2019 Australia será sede del Día Internacional del Jazz. En 2018 fue Rusia.

    Etiquetas:
    jazz, música, Día Internacional del Jazz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook