En directo
    Cultura
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    El 28 de abril de 1959 se inauguró la Casa de las Américas en Cuba, una institución pensada para aglutinar y difundir el quehacer cultural de escritores, investigadores, artistas plásticos, músicos y sociólogos de América Latina.

    La Casa de las Américas tiene su sede en un edificio de estilo ArtDeco, construido 1940, a pasos del emblemático malecón habanero. A sólo cuatro meses del triunfo de la Revolución, esta majestuosa edificación se transformó en el hogar de las letras latinoamericanas y caribeñas.

    Asumió su presidencia la luchadora y heroína cubana  Haydée Santamaría, que recibió a intelectuales de todo el mundo interesados en conocer la Cuba revolucionaria.

    Hasta aquí llegaron en la década de los 60 los más importantes intelectuales de la región, Mercedes Sosa, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, entre muchos otros. Desde esta sede el argentino Julio Cortázar, describió a la Cuba revolucionaria "como un pequeño paraíso".

    Desde la Casa de las América se patrocinó el Movimiento de la Nueva Trova,  que logró difundir la obra artística de jóvenes talentos musicales como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Sara González, entre otros.

    Fue esta casa, el lugar de reunión de escritores y trovadores latinoamericanos donde se aunó el pensamiento de las décadas del 60, 70 y 80. Desde aquí, se forjó una comunidad literaria intelectual y política que multiplicó el interés por la historia y la cultura de la región. El Premio Casa de las Américas fue expresión de ello.

    Obras como 'Rayuela' de Julio Cortázar y 'La ciudad y los perros'  de Mario Vargas Llosa fueron difundidas desde esta institución de la cultura latinoamericana. Desde este lugar la revolución cubana estimuló la consagración de los autores latinoamericanos que dieron forma al movimiento literario del 'boom'.

    Los cuatro autores principales del 'boom' visitaron la Casa de las Américas: Carlos Fuentes en 1960 como jurado del Premio Casa, García Márquez entonces periodista de la agencia de noticias Prensa Latina, Vargas Llosa en octubre de 1962 para cubrir como reportero los efectos de la crisis de los misiles y Cortázar en enero de 1963, también como jurado.

    El centro contribuyó a la importación en Cuba de una cantidad significativa de obras literarias de los principales autores hispanos. Su biblioteca contiene libros que llegaron desde México, España y distintas editoriales y distribuidoras internacoinales. Copias de esos libros llegaban también a las principales bibliotecas de Cuba.

    Tras el triunfo de la Revolución, la mayoría de los Gobiernos de la región rompieron relaciones con Cuba (excepto México). La Casa de las Américas fue capaz de sostener el lazo cultural de la isla con América Latina, en un proceso continuo que alcanza este 60 aniversario.

    Te sugerimos: Radio Rebelde, la emisora clandestina que fundó el Che Guevara en Cuba

    Etiquetas:
    movimientos culturales, institución, intercambio cultural, cultura, boom latinoamericano, literatura, aniversario, Casa de las Américas, América Latina, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook