Widgets Magazine
00:21 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    El incendio en el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro

    Diez incendios que redujeron a cenizas el patrimonio cultural de la humanidad (fotos)

    © AP Photo / Leo Correa
    Cultura
    URL corto
    Incendio de la catedral de Notre Dame de París (79)
    0 30
    Síguenos en

    Un incendio devastó gran parte de la fachada de la catedral de Notre Dame de París, así como su aguja. Este no es el primer caso donde las llamas devoran recintos que guardan parte de la historia de la humanidad.

    Sputnik te presenta los más relevantes.

    1. Biblioteca de Alejandría

    Uno de los símbolos del antiguo Egipto era la biblioteca más importante del mundo, que albergaba una gran cantidad de documentos y libros de las naciones hasta ese momento conocidas. Algunos investigadores hablan de que contenía entre 40.000 y 400.000 rollos.

    Siempre se ha creído que un incendio fue el responsable de su destrucción. Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que en realidad se trató de una serie de incendios a lo largo de los siglos, entre el 48 a.C. y el año 642.

    2. Catedral de San Pablo de Londres (1666)

    El nacimiento de esta edificación se debió, irónicamente, a un incendio que tuvo lugar en 1087 y que destruyó la iglesia que se encontraba en ese lugar. Los normandos, entonces gobernadores de Inglaterra, mandaron a construir otro templo, más monumental que el anterior.

    La antigua Catedral de San Pablo de Londres
    La antigua Catedral de San Pablo de Londres

    La nueva (cuarta) catedral se terminó de levantar en 1240, pero tuvo un final poético. Nacida de las cenizas, terminó consumida por otro gran incendio cuatro siglos después.

    3. Jardines Imperiales de China (1860)

    En octubre de 1860, a finales de la Segunda Guerra del Opio, en la que Reino Unido, Francia y EEUU invadieron China, las fuerzas expedicionarias tomaron su capital, Pekín. Al entrar a los Jardines Imperiales de la ciudad, que estaban ocupados solo por unos pocos eunucos, los soldados franceses y británicos comenzaron a saquear los ricamente decorados palacios, pabellones, templos y bibliotecas ahí construidos. Lo más valioso fue reservado como presente para la reina Victoria y el emperador Napoleón III.

    Por si fuera poco, después de dos semanas de saqueo, las tropas británicas incendiaron la residencia imperial china como venganza por los prisioneros de guerra que China había capturado. Los franceses, no obstante, se negaron a participar en la quema.

    La destrucción de los Jardines Imperiales se consideró no solo un golpe contra la soberanía y autoridad de China, sino un daño irreparable a su patrimonio cultural que jamás pudo restaurarse. El escritor francés Victor Hugo, fue de las primeras personalidades europeas en criticar los hechos y en su 'Expédition de Chine' describió el saqueo y posterior incendio como "un atraco de bandidos".

    4. Biblioteca de Los Ángeles (1986)

    Construida en 1926, es la tercera biblioteca más grande de EEUU y contiene más de 10 millones de artefactos, desde títulos populares de ficción hasta raras publicaciones genealógicas y fotografías históricas.

    Postal con la imagen de la Biblioteca Pública de Los Ángeles
    Postal con la imagen de la Biblioteca Pública de Los Ángeles

    Una gran parte de las riquezas de la Biblioteca Central fue arrasada en 1986 por dos incendios diferentes, separados por algunos meses.

    5. Vijećnica, el Ayuntamiento de Sarajevo (1992)

    El Ayuntamiento de Sarajevo, conocido como Vijecnica, fue inaugurado en 1896 y combinaba el estilo morisco español con detalles arabescos inspirados en mezquitas. Esta infraestructura fue testigo del asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio austrohúngaro, hecho que daría comienzo a la Primera Guerra Mundial.

    Ayuntamiento de Sarajevo
    Ayuntamiento de Sarajevo

    Después de haber sobrevivido dos guerras mundiales, en 1949 pasó a ser la sede de la Biblioteca Nacional y albergó obras de incalculable valor histórico. No obstante, en 1992, durante la desintegración de Yugoslavia, el edificio fue bombardeado. Los serbios y los bosnios se culpan mutuamente por el incidente.

    Después de tres días en llamas, el edificio se redujo a cenizas.

    6. El Gran Teatre del Liceu de Barcelona (1994)

    Conocido como El Liceo, es el teatro activo más antiguo y conocido de Barcelona y considerado uno de los más importantes del mundo. Fue edificado en 1847 gracias a los aportes de accionistas privados.

    En 1994, un incendio consumió rápidamente la edificación, que fue reconstruida gracias a la organización de la sociedad catalana.

    7. Teatro Fenice de Venecia (1996)

    Este teatro, que muchos comparan con el famoso La Scala de Milán, le ha hecho varias veces honor a su nombre. Muchos artistas han pasado por sus aposentos, pero sin duda ninguno tan memorable como el compositor Giuseppe Verdi, que eligió este teatro para el estreno de Rigoletto y La Traviata.

    Como el ave fénix ha renacido de su cenizas en al menos dos oportunidades, la primera en 1837 y la última en 2003, tras el incendio que lo devastó en 1996. En aquella oportunidad, el fuego lo consumió en menos de tres horas. El siniestro, como se descubriría más tarde, fue provocado por dos electricistas.

    Los daños por el incendio en el Teatro Fenice de Venecia (1996)
    © AP Photo /
    Los daños por el incendio en el Teatro Fenice de Venecia (1996)

    8. Mausoleo de los Buganda (2010)

    Este mausuleo, ubicado en Uganda y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, era el lugar de descanso de cuatro generaciones de los reyes de la etnia Buganda.

    Este edificio funerario de 128 años de antigüedad fue reducido a cenizas por un incendio en 2010. El hecho provocó una crisis política entre el Gobierno central de Uganda, donde se encuentra el santuario, y el reino de Buganda, que forma parte del país.

    Afortunadamente, los restos de los reyes quedaron intactos por el fuego. La reconstruccion del santuario comenzó en 2014 con ayuda económica de Japón.

    Te puede interesar: Los museos de América Latina ¿en peligro?

    9. Museo de Historia Natural de la India (2016)

    En el año 2016, un incendio destruyó este museo, que contaba con numerosos especímenes disecados, además de fósiles milenarios y muestras botánicas. El ministro de Medioambiente de la India, Prakash Javadekar, calificó esta tragedia como "una pérdida incalculable".

    El incendio en el Museo de Historia Natural de la India (2016)
    © AP Photo / Manish Swarup
    El incendio en el Museo de Historia Natural de la India (2016)

    10. Museo Nacional de Brasil (2018)

    En septiembre de 2018 se produjo un gran incendio en el Museo Nacional de Brasil, ubicado en Río de Janeiro. Era el ente científico más antiguo del país, donde residían más de 20 millones de artefactos. En 2018, el edificio, inaugurado por el rey Juan VI de Portugal, cumplió 200 años.

    Fotos: El Museo Nacional de Brasil arde en llamas

    Tema:
    Incendio de la catedral de Notre Dame de París (79)
    Etiquetas:
    biblioteca, museo, incendio, Notre Dame de París, la India, Los Ángeles, Uganda, Venecia, Italia, Barcelona, Londres, España, China, Francia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik