En directo
    Excavaciones de una antigua necrópolis en el oasis de Fayún, Egipto

    Hallan en Egipto un cementerio único de 1.500 años de antigüedad

    © Foto : Galina Belova
    Cultura
    URL corto
    0 80

    Una misión arqueológica rusa ha hecho un descubrimiento único durante la excavación de una antigua necrópolis en el oasis de Fayún, en Egipto Central.

    Los arqueólogos descubrieron un cementerio que se remonta a los siglos IV y V d.C. y que muestra la influencia de las tradiciones de un vasto período de la historia egipcia, desde los antiguos egipcios hasta la época romana tardía. El apoyo financiero para las excavaciones fue proporcionado por la corporación rusa Rostec.

    El lugar era muy inusual, porque el cuerpo del difunto, enterrado en una simple tumba de tierra, estaba envuelto en tejidos funerarios, de modo que su cabeza estaba medio metro por encima del cuerpo. Este efecto se logró mediante una construcción de tallos de palmas.

    De acuerdo con Galina Belova, una de las principales especialistas que se ocupan de las excavaciones, el lugar del entierro combina sorprendentemente las tradiciones funerarias tanto de los antiguos egipcios como de la época romana, junto con la influencia persa.

    La tumba inusual hallada por los arqueólogos rusos
    © Foto : Galina Belova
    La tumba inusual hallada por los arqueólogos rusos

    El cuerpo y la cabeza del difunto estaban cubiertos de una gruesa capa de cereales, un rito característico del antiguo Egipto, donde el grano se asociaba al avivamiento, la renovación eterna y al dios Osiris. Al mismo tiempo, el difunto estaba acostado sobre un colchón y una almohada, lo que era un rasgo característico del rito funerario de los antiguos romanos, mientras que los tejidos utilizados en el entierro tenían una clara influencia persa, explicó la científica.

    Además: Arqueólogos hacen un emocionante hallazgo en una antigua tumba en Egipto (foto)

    De momento, los científicos no pueden precisar si era una persona pobre o rica.

    "Tanto la almohada como el colchón estaban decorados con bordados muy ricos. La túnica con la que estaba vestido el hombre enterrado, la cortina que cubría su cuerpo, todo estaba ricamente decorado. Sin embargo, muchas cosas estaban zurcidas. Es difícil decir si era un hombre rico o pobre… La investigación continúa", enfatizó Belova.

    La directora del Centro de Estudios Egipcios de la Academia de Ciencias de Rusia está convencida de que el trabajo en la necrópolis de Deir el Banat es de gran importancia para la ciencia y debe continuar. Desempeña un papel crucial en la comprensión del modo de vida, la cultura y, especialmente, las creencias religiosas de los antiguos egipcios.

    "Su historia se extiende desde el siglo IV a.C. hasta el siglo VII d.C., desde Ptolomeo hasta la época islámica, y esto es extremadamente importante en términos de cambio de creencias religiosas", destacó la historiadora.

    Etiquetas:
    arqueología, hallazgo, tumbas, Rusia, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik