En directo
    Típico hogar de los indígenas del Ártico ruso

    Descubre cómo crean un sistema de escritura para una etnia del Ártico siberiano

    © Sputnik / Andrei Shapran
    Cultura
    URL corto
    2140

    Científicos rusos han desarrollado un alfabeto para los enets, una pequeña etnia ártica.

    Los enets están concentrados en la región de Krasnoyarsk. Según el censo de Rusia de 2010, la cantidad de integrantes de esta etnia era de 227 personas. Pero, de acuerdo con diversas fuentes, no más de 60 personas hablan el idioma de los enets de las lenguas samoyedas.

    El responsable del proyecto, Alexandr Stotsky, señaló la singularidad de la tarea: "¿Quién hubiera pensado que en el siglo XXI podríamos participar en la creación de una escritura para toda la lengua? Parece que todo ya ha sido inventado antes de nosotros. Sin embargo, todavía hay gente del Ártico sin su escritura. ¡Pero el lenguaje es el núcleo del patrimonio cultural, un conjunto de significados únicos que reflejan la identidad de las personas!"

    Las caras indígenas de Rusia
    © Sputnik / Sergey Guneev
    Como contó Stotsky, su grupo elaboró un alfabeto, así como la forma más orgánica de graficar sonidos y palabras. Se registraron variantes de ortografía, combinaciones de palabras más utilizadas y reglas de escritura.

    El sistema de escritura propuesto ya está siendo probado entre los hablantes nativos.

    "Paralelamente, el lenguaje se usa en las prácticas pedagógicas de la aldea de Potapovo (región de Krasnoyarsk) de acuerdo con el método denominado 'nido lingüístico'. Para trabajar con niños, se usa la cartilla del lenguaje enets, compilada por la científica de la etnia, Daria Bolina", explicó Stotsky.

    El proyecto pasó por tres etapas: primero, los especialistas se comprometieron con la fundamentación científica y la formación del programa; luego, durante la expedición, visitaron los hogares de los enets, realizaron entrevistas y digitalizaron sus resultados. La tercera etapa incluyó la creación del alfabeto, la justificación regulatoria y un registro legal del lenguaje.

    La realización del proyecto de los científicos de la Universidad Federal de Siberia fue posible gracias a la ayuda financiera de la empresa minera rusa Norilsk Nickel.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    indígenas, Siberia, Ártico, Rusia