América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sabina más Sabina: el Congreso de la Lengua tendrá doble ración del cantautor español

© Foto : Prensa CILE 2019Joaquín Sabina en el Congreso Internacional de la Lengua Española 2019
Joaquín Sabina en el Congreso Internacional de la Lengua Española 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El tercer día del CILE 2019, realizado en la ciudad argentina de Córdoba (Argentina), tuvo como exponente principal al cantante y poeta oriundo de Úbeda, que dio una conferencia y será homenajeado por la noche en un concierto de tango.

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) sirvió su plato fuerte a sala repleta con la presencia y participación especial de Joaquín Sabina, quien recientemente cumplió 70 años. Por la tarde, participó del panel 'Poesía y diversidad cultural', presidido por Rafael Oteriño, secretario de la Academia Argentina de Letras, y coordinada por la escritora argentina María Negroni.

Más: Congreso de la Lengua homenajea a Cortázar y reivindica el juego con 'Les Luthiers'

Sabina fue recibido con aplausos. Los aplausos también fueron los descansos de su participación, en la que leyó textos en prosa con guiños a varias de sus canciones. Finalizó, sin cantar, recitando la letra de 'La canción más hermosa del mundo', una de los temas emblema de su repertorio.

De la mesa participaron también el dominicano José Mármol, los argentinos Guillermo Saavedra y Carlos Schilling y la joven española Elvira Sastre, ovacionada, quienes profundizaron sobre el acto y la palabra poética en la contemporaneidad.

El Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El debate político sobre el español y América Latina acalora el Congreso de la Lengua
Las letras de Sabina, formado en Filología Románica en su juventud, son reconocidas por la crítica por su estilo y dominio de la lengua. Además de haber editado 17 álbumes de canciones populares, tiene publicados siete libros de poesías.

Por la noche, también en el Teatro Libertador San Martín, se le realizará un homenaje a su obra con la intervención de poetas y cantores de tango, acompañados por la Orquesta de Cuerdas Municipal, dirigida por Santiago Ruiz. El concierto tendrá canciones en la voz de cada intérprete, alternando con lectura de las poesías del cantautor junto a otros poetas de España y Argentina.

La relación entre el trovador español y Argentina es especial, pues goza de una inmensa popularidad en el país austral. Buenos Aires y otras ciudades argentinas son citas ineludibles en las giras latinoamericanas del andaluz. Las salas de concierto, generalmente entre las mayores de cada localidad, suelen vender todas las entradas en cuestión de pocos días.

© Foto : Prensa CILE 2019Joaquín Sabina en el Congreso Internacional de la Lengua Española 2019
Joaquín Sabina en el Congreso Internacional de la Lengua Española 2019 - Sputnik Mundo
Joaquín Sabina en el Congreso Internacional de la Lengua Española 2019

Sabina es también conocido por incluir muchos elementos del español de Latinoamérica en sus canciones. Por ejemplo, en el caso de Argentina, esto se ve en 'Dieguitos y Mafaldas', con expresiones propias del lunfardo porteño para narrar un amorío que tuvo con una chica de Buenos Aires. Por ese romance es hincha de Boca Juniors. También se ven marcas lingüísticas propias de México, en títulos como 'Viridiana', o de Cuba, con 'Postal de La Habana'.

Más información: Mauricio Macri y el rey Felipe VI inauguran en Argentina el Congreso de la Lengua Española

Por eso, no es de extrañarse que el cantante haya encabezado el panel sobre diversidad lingüística, dado el buen recibimiento que tiene en ambas márgenes del océano Atlántico. Sin embargo, ha sido fruto de polémicas en ocasiones. En épocas del auge del movimiento #MeToo, algunas de sus letras fueron tildadas de sexistas.

© Foto : Prensa CILE 2019Panel sobre diversidad lingüística en el Congreso Internacional de la Lengua Española
Panel sobre diversidad lingüística en el Congreso Internacional de la Lengua Española - Sputnik Mundo
Panel sobre diversidad lingüística en el Congreso Internacional de la Lengua Española

Manifestación en Córdoba contra la presencia del rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
La izquierda argentina le dice 'no' a Macri y al rey de España
El CILE es uno de los máximos eventos de la lengua española, organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en colaboración con el gobierno del país anfitrión.

En su octava edición, el CILE-Córdoba 2019 es coordinado por el Estado nacional, la provincia de Córdoba, la Municipalidad de la ciudad, la Universidad Nacional de Córdoba y otras entidades públicas y privadas. Argentina ha acogido anteriormente esta iniciativa: fue en 2004, en la ciudad de Rosario.

Por otra parte, en paralelo al CILE oficial, hay un 'anticongreso' en el que se discuten temáticas que no encuentran lugar en el debate de las academias participantes. Entre ellos, el lenguaje inclusivo o puntos mencionados en el discurso de Giardinelli, como las motivaciones económicas detrás de la pretendida mancomunidad de la lengua española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала