Widgets Magazine
06:06 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Espectáculo de Les Luthiers en el Congreso Internacional de la Lengua Española

    Congreso de la Lengua homenajea a Cortázar y reivindica el juego con 'Les Luthiers'

    © Foto : Prensa CILE 2019
    Cultura
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    La Real Academia Española y la Academia Argentina de Letras presentaron la edición conmemorativa de Rayuela, novela del autor argentino Julio Cortázar, famosa por su estructura que llama al juego y la lectura no lineal, 56 años después de su primera edición.

    Intentando alejarse de la pompa y la solemnidad que lo caracteriza, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2019, organizado en la ciudad argentina de Córdoba, la presentación de Rayuela estuvo presentada en un teatro para el público general y contó con un breve preámbulo musical con banda de jazz en vivo.

    El escritor y premio Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa participó del evento en homenaje a Cortázar (1914-1984), realizado en el Teatro Real, ubicado frente a la Plaza San Martín de la capital cordobesa. El CILE realizó una retransmisión en el Patio del Cabildo histórico, para que quienes no lograron ingresar pudieran apreciarlo.

    "Rayuela hubiera sido imposible de escribir sin la personalidad, el carácter, personalidad, apetitos e intereses de Cortázar. Era un hombre generoso, sumamente culto e inteligente, con una franqueza que lo caracterizaba", contó Vargas Llosa.

    "Tenía una habitación donde Julio se encerraba a jugar: armaba mecanos, tocaba su trompeta. Todo eso está en la novela, una novela juguetona, donde no hay maldad. Lo más novedoso de la obra es que introducía en la literatura el juego, ya desde el título", agregó.

    El homenaje a Julio Cortázar en el Congreso Internacional de la Lengua Española
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    El homenaje a Julio Cortázar en el Congreso Internacional de la Lengua Española

    Segunda novela del escritor argentino, Rayuela fue publicada originalmente en 1963 llamó la atención por la particularidad de tener varias opciones de lectura, una lineal y otras siguiendo las sugerencias de salto al final de cada capítulo o un tablero de lectura.

    Significó la consagración de Cortázar como escritor de largo aliento, luego de haberse perfeccionado como escritor de cuentos fantásticos. También lo llevó al reconocimiento internacional como parte del llamado "boom de la literatura latinoamericana", con gran aceptación por parte de lectores de todas las edades. Asimismo, lo consagró como autor de una obra literaria respetada por la crítica, más allá del público.

    Por la noche, y también en el marco del CILE, se presentó el grupo musical y humorístico Les Luthiers, de larga trayectoria y reconocidos por ser grandes exponentes de los juegos de palabras y el ingenio creativo en sus canciones. El concierto gratuito se realizó en la vía pública, dentro de la ciudad universitaria cordobesa.

    Mario Vargas Llosa, segundo desde la izquierda, habla en un homenaje a Cortázar en el CILE 2019
    © Foto : Prensa CILE 2019
    Mario Vargas Llosa, segundo desde la izquierda, habla en un homenaje a Cortázar en el CILE 2019

    Más información: El debate político sobre el español y América Latina acalora el Congreso de la Lengua

    El CILE es uno de los máximos eventos de la lengua española, organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en colaboración con el gobierno del país anfitrión.

    Más: La izquierda argentina le dice 'no' a Macri y al rey de España

    En su octava edición, el CILE-Córdoba 2019 es coordinado por el Estado nacional, la provincia de Córdoba, la Municipalidad de la ciudad, la Universidad Nacional de Córdoba y otras entidades públicas y privadas. Argentina ha acogido anteriormente esta iniciativa: fue en 2004, en la ciudad de Rosario.

    Les Luthiers en el Congreso Internacional de la Lengua Española 2019
    © Foto : Prensa CILE 2019
    Les Luthiers en el Congreso Internacional de la Lengua Española 2019

    Por otra parte, en paralelo al CILE oficial, hay un 'anticongreso' en el que se discuten temáticas que no encuentran lugar en el debate de las academias participantes. Entre ellos, el lenguaje inclusivo o las motivaciones económicas detrás de la pretendida mancomunidad de la lengua española.

    Etiquetas:
    juego, idioma español, música, literatura, Congreso Internacional de la Lengua Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua Española, Julio Cortázar, Les Luthiers, Mario Vargas Llosa, Córdoba, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik