En directo
    Bandera de Uruguay

    Uruguay reabre al público la casa donde votó por primera vez una mujer en Sudamérica

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Uruguayan Flag | 170305-9919-jikatu
    Cultura
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La casa donde el 3 de julio de 1927 votó por primera vez una mujer en América del Sur reabrirá este 29 de marzo al público en el centro de Uruguay luego de su remodelación, informó la Presidencia en un comunicado.

    "La reapertura del inmueble de Cerro Chato [localidad en el centro del país] donde el 3 de julio de 1927 votó una mujer por primera vez en América del Sur se concretará este viernes 29", indica el texto de prensa.

    El Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato afirma que la primera mujer en votar ese día no fue uruguaya, sino brasileña, una inmigrante afrodescendiente de 90 años llamada Rita Ribeira.

    La casa fue remodelada con el dinero del premio Pueblo Turístico, que le fue otorgado a Cerro Chato en 2016 por el Ministerio de Turismo, y ahora funcionará como centro de visitantes.

    Todos los años, el Ministerio apoya a localidades con menos de 5.000 habitantes a través de ese premio.

    El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, dijo que el premio consiste en apoyo financiero para proyectos del orden de los 30.000 dólares, que se paga en pesos uruguayos.

    Cerro Chato obtuvo ese galardón en 2016 con el proyecto "Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia" para la recuperación de la casa.

    Temas relacionados: La centenaria lucha de la mujer por la igualdad

    Ese día, hace casi 92 años, las mujeres pudieron votar con autorización de la Corte Electoral local en un plebiscito efectuado en Cerro Chato para que los vecinos eligieran a qué departamento querían integrarse ya que la localidad está ubicada en el límite entre Durazno, Florida y Treinta y Tres.

    El resultado del plebiscito fue la integración de Cerro Chato a Durazno, opción que obtuvo la mayoría de los sufragios: 354.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cultura, museo, elecciones, Uruguay