En directo
    La firma de Pablo Picasso (imagen referencial)

    Uruguay inaugura muestra con más de 40 obras de Picasso

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La muestra 'Picasso en Uruguay' que se inaugura en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) es la primera del artista español Pablo Picasso (1881-1973) en la historia del país sudamericano.

    "Que Uruguay sea el centro de una muestra, verdaderamente nos emociona ya de ver el nombre de Picasso en Uruguay… es un privilegio del cual no me voy a olvidar mientras viva", dijo en conferencia de prensa la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

    La muestra que abrirá sus puertas para el público este 29 de marzo y cuenta con 45 piezas surgió de un trabajo conjunto entre los gobiernos de Uruguay y Francia, donde se encuentra gran parte de la obra del artista español.

    ​"Tuvimos una misión del estado francés para chequear de que estuvieran dadas las condiciones de seguridad, estábamos bastante completos para la región pero hicieron recomendaciones que cumplimos y tenemos un certificado por parte del Estado francés para realizar la muestra Picasso", comentó el director del MNAV, Enrique Aguerre.

    Equipan el Museo Nacional de Artes Visuales
    © Sputnik / Marcelo Soba
    Equipan el Museo Nacional de Artes Visuales

    El Museo Picasso con sede en París y Barcelona ha organizado en distintos países la muestra "Picasso Mundo" para que la obra del artista recorra el globo.

    Sin embargo, Uruguay es el único país de Sudamérica en recibir la colección ya que la iniciativa "Picasso Mundo" se termina este año con la finalización del mandato del presidente del museo, Laurent Le Bon.

    "Para ver esta muestra y disfrutar de esta muestra hay que viajar a Montevideo", agregó Aguerre quien destacó el trabajo de promoción que realizó el Ministerio de Turismo de su país.

    Te puede interesar: Vendedores ilegales de un cuadro de Picasso, detenidos en Kazajistán

    La iniciativa para que el catálogo se exponga en Montevideo se basa en el vínculo y la influencia del artista uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949) en Picasso, pero la nómina de obras no está "anclada" en "la buena, mala, con enojos varios" relación entre ellos.

    "Se trajo obras de los años 20, 30, obras fundamentales, cubistas, surrealistas esculturas", agregó Aguerre, quien comentó que se buscó diversificar, dentro de las seis secciones de la muestra, "para que no sea solo para entendidos".

    La obra de Picasso se estima "en números conservadores" en unos 40.000 artículos, dijo el director del MNAV.

    La muestra en Uruguay abrirá sus puestas este viernes 29 de marzo y se mantendrá hasta el 30 de junio, lapso en el que el MNAV ampliará sus días y horarios de atención al público.

    Las entradas tienen un costo de 250 pesos uruguayos (unos siete dólares aproximadamente) y se adquieren a través de locales de cobranza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pintura, exposición, arte, museo, Pablo Picasso, Uruguay