En directo
    Cultura
    URL corto
    150
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Áspero, centro pesquero de Caral, la civilización más antigua de América ubicada en la costa del departamento de Lima (centro), desarrolló un intercambio cultural con culturas de la Amazonía y Andes de Perú, reveló Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral.

    "Los habitantes de la ciudad pesquera de Áspero, centro urbano de la civilización Caral, desarrollaron un elaborado sistema de interacción interregional con poblaciones de costa, sierra y selva", dijo la arqueóloga en información difundida por el Ministerio de Cultura.

    Shady sostiene que este intercambio fue de "bienes, conocimientos y experiencias en un marco de beneficio compartido y de respeto intercultural".

    El contacto con culturas andinas, afirma la directora, se evidencia en el hallazgo en Áspero de conchas de spondylus, un molusco muy usado en las antiguas culturas andinas para elaborar accesorios decorativos y que era producto del comercio con civilizaciones costeras del actual Ecuador.

    Asimismo, los investigadores han hallado restos de oca, tubérculo andino que crece por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

    El intercambio con culturas de la Amazonía se deduce por el hallazgo de objetos decorativos hechos con hilos, conocidos como Ojos de Dios; restos de megalobulimus, un caracol selvático, así como plumas de guacamayo y objetos ornamentales hechos en hueso con representaciones de monos amazónicos.

    Te puede interesar: Resuelven el misterio de los geoglifos circulares de Perú (foto)

    Shady afirma que la influencia de culturas de la selva en Áspero es observable también en los cambios en las estructuras sociales que se reflejaron en el rediseño arquitectónico de dicho centro pesquero durante su existencia.

    Caral fue una civilización que se desarrolló entre el 3.000 y 1.800 antes de Cristo, y de la que forma parte la ciudad de Caral, reconocida también como la más antigua de América.

    Ubicada en la provincia costera de Barranca, en el departamento de Lima, Caral tuvo como centro pesquero a la ciudad de Áspero.

    El equipo liderado por la arqueóloga Shady viene trabajando desde 1996 en el sitio, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2009.

    Etiquetas:
    arqueología, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook