En directo
    La bailarina cubana de ballet Alicia Alonso

    Legendaria bailarina cubana Alicia Alonso recibe premio a su trayectoria en La Habana

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    Cultura
    URL corto
    0 40

    LA HABANA (Sputnik) — La bailarina cubana de ballet Alicia Alonso recibió el premio Estrella del Siglo, del Instituto Latino de la Música, por su larga y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, en una ceremonia llevada a cabo en el Gran Teatro de La Habana.

    "Alicia Alonso ha sido verdadera promotora de la cadencia latina desde la danza clásica", expresó Daniel Martín, presidente del Instituto Latino de la Música, durante el acto de reconocimiento a la bailarina de 98 años, una leyenda viva de la danza clásica mundial.

    Alonso es considerada como la prima ballerina assoluta cubana y una de las figuras más destacadas del ballet clásico en Iberoamérica, aportando su propio estilo a obras como "Carmen" y "Giselle", algunas de sus piezas más recordadas.

    Vestida de rojo y con gafas negras, un estilo característico de la bailarina en los últimos años, Alonso recibió una estatuilla en una ceremonia con autoridades, aficionados del ballet y medios.

    Alonso debutó a nivel profesional en EEUU a finales de la década de 1930, donde integró el American Ballet Caravan y luego el Ballet Theatre de Nueva York.

    En 1948 fundó el Ballet Nacional de Cuba, junto a su esposo Fernando Alonso, y ha permanecido al frente de la institución hasta la actualidad.

    Esta es la primera vez que el Instituto Latino de la Música, con sede en México y oficinas en Estados Unidos, reconoce a una bailarina y también la primera vez que concede distinción a una personalidad viva.

    Temas relacionados: Bailarina cubana se siente "muy honrada y feliz" por distinción que recibirá en España

    La distinción Estrella del Siglo ya había sido conferida a los músicos mexicanos Pedro Infante (1917-1957), Javier Solís (1931-1966), José Alfredo Jiménez (1926-1973), y Agustín Lara (1897-1970); a la actriz y cantante argentina Libertad Lamarque (1908-2000), y a los cantantes cubanos Celia Cruz (1925-2003) y Benny Moré (1919-1963). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bailarina, Alicia Alonso, Cuba