América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Te contamos de dónde proviene la expresión 'viva la Pepa' (y su relación con Napoleón)

CC0 / Pixabay / Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte - Sputnik Mundo
Síguenos en
La exclamación "Viva la Pepa", tradicional en España y América Latina, tiene su origen en uno de los hechos más relevante de la historia de la monarquía española: la promulgación de la Constitución de Cádiz, primera carta magna elaborada por los españoles y una de las más liberales de su tiempo.

Actualmente es común utilizar la expresión "viva la Pepa" para referirse a una situación o ambiente caracterizado por el desorden. Sin embargo, su origen no podría ser más contrario, ya que se atribuye la expresión a los integrantes de las Cortes Generales españolas que celebraban la firma de una constitución que buscaba limitar el poder absoluto de la figura del rey.

La llegada de los migrantes a España - Sputnik Mundo
España
¿Cuántos migrantes llegaron a España en pateras en 2019?
Viene bien hacer un poco de historia: en 1812 España se encontraba ocupada por las fuerza de Napoleón Bonaparte, que había designado a su hermano José Bonaparte como rey de España. En ese contexto, la resistencia a la invasión francesa se organizaba en las Cortes generales, asambleas con representantes de todo el territorio que buscaban aprobar una constitución.

El avance de las fuerzas francesas hizo que las Cortes debieran reunirse en Cádiz, donde finalmente el 19 de marzo de 1812 aprobaron la Constitución Política de la Monarquía Española, con 382 artículos.

La nueva Constitución estuvo vigente solamente dos años y casi no se aplicó en la práctica. De todos modos, fue significativa por su inspiración liberal, ya que colocaba la soberanía en la Nación y no en el rey y establecía una monarquía constitucional con un parlamento integrado por representantes elegidos por sufragio masculino universal.

Te puede interesar: El Gobierno de España exhumará a Franco el 10 de junio

El acto de promulgación de la Constitución, en Cádiz, fue finalmente el 19 de marzo de 1812, día que coincidía con la festividad católica de San José. Dado que a los hombres llamados José se los conoce popularmente con "Pepe", los integrantes de las Cortes de Cádiz encontraron rápidamente un nombre cariñoso para la Constitución recién nacida: "Pepa".

"¡Viva la Pepa!", fue entonces el grito que emanó de aquella instancia.

Su uso coloquial actual con un sentido de desorden o juerga surgió más tarde y a través de los ataques satíricos de los detractores de la Constitución y defensores del absolutismo español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала