América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'¡Que hablen como colombianos!': las hilarantes reacciones por la serie de 'Cien años de soledad'

© AFP 2023 / Alejandra VegaEl escritor Gabriel García Márquez en 2007
El escritor Gabriel García Márquez en 2007 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Gabriel García Márquez nunca quiso que su obra más conocida fuera transformada a formatos audiovisuales, pero Netflix pudo más. La novela será adaptada a una serie producida por el coloso de la industria del entretenimiento. En redes, para algunos fue una muy buena noticia, pero otros lo han lamentado y hasta han bromeado al respecto.

A pesar de que 'Gabo' haya estudiado en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, y de haber dado el gran impulso para crear la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, el colombiano se destacó más en su faceta de escritor y periodista.

Cien años de soledad, el libro que revolucionó América Latina
Algunas de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande. Ejemplos son la versión de 'El Coronel no tiene quien le escriba', del realizador mexicano Arturo Ripstein, o la de 'Crónica de una muerte anunciada', del italiano Francesco Rosi. Ejemplos sobran, pero García Márquez siempre se resistió a que 'Cien años de soledad' se tradujera a lenguaje cinematográfico.

¿Por qué una novela que fue traducida a casi medio centenar de idiomas y que vendió 50 millones de copias no dio este paso? En entrevistas, el exponente del realismo mágico había asegurado que se oponía, porque temía que las actuaciones y los recursos para resumir la obra defraudaran a los lectores y atentaran contra su imaginación.

Más información: Netflix convertirá en serie novela 'Cien años de soledad' del colombiano García Márquez

Pero los hijos de García Márquez, herederos de sus derechos, los vendieron a Netflix para transformar la obra en serie y participarán como productores ejecutivos. Según ha trascendido, la decisión se basa en las transformaciones en el lenguaje audiovisual, que permiten abordar de manera más extensa una obra tan compleja.

​Y, como en todo, las redes estallaron, tanto a favor y en contra, con el sarcasmo que caracteriza a los creadores de memes y los tuiteros. Por ejemplo, algunos temen que el poder de Netflix para instalar tendencias generen una ola de falsos fanáticos 'de siempre' de la obra de 'Gabo'.

Las diferencias de títulos de películas en España y América Latina suelen ser motivo de risa para muchas personas. Películas que se llaman de una manera de un lado del océano, del otro tienen títulos absolutamente diferentes. Tras la polémica que desató la exhibición de 'Roma' con subtítulos en España, un tuitero ha bromeado al respecto, con la posibilidad de que Netflix dé un nombre distinto para la audiencia peninsular.

​Otros han pedido encarecidamente que Netflix elija actores que, como requisito mínimo, hablen español como primera lengua. Esto se debe a la participación de actores extranjeros de países de habla no hispana para encarnar protagonistas de historias como 'Narcos'. El intérprete que da vida a Pablo Escobar es Wagner Moura, un brasileño. ¿Te imaginas a un actor no colombiano para dar vida a cualquiera de los Buendía?

Poniéndose más exquisitos, al menos podría pedirse que respeten los acentos propios del país. Macondo, el pueblo imaginario donde se desarrolla 'Cien años de soledad', así como otras obras de García Márquez, a menudo es identificado con Aracataca, el pueblo natal del escritor, ubicado en el departamento Magdalena, de la zona costera. ¿Sería mucho exigir que los actores hablen a la manera de esta zona?

​Pero también se ha llegado a otro punto clave. ¿Qué es Macondo? ¿Es de veras un lugar? Una cuenta recordó que para García Márquez es algo mucho más complejo que eso.

​Por otra parte, si por un lado ha habido quienes lamentaron que proliferarán los fanáticos de García Márquez como sucede con todos los temas populares en Netflix, también hay quienes han visto la oportunidad para que muchas personas logren llegar a su obra, gracias a la pantalla.

​Y, ya que la serie se hará irremediablemente, este usuario pidió que se hagan piezas estupendas, que hagan honor al texto original.

​Ya que el estreno próximo de la serie es un hecho, quizás sea momento de preparar el complejo árbol genealógico de los Buendía. Pero nos interesa saber tu opinión. Para ti, ¿es positivo que se transforme 'Cien años de soledad' en una versión audiovisual? No te olvides de compartirlo en la sección de comentarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала