América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La colonia Roma de Ciudad de México celebra el Oscar de su hijo ilustre, Alfonso Cuarón (fotos)

© REUTERS / Daniel BecerrilVecinos de la colonia Roma de la ciudad de México miran la entrega de los premios Oscar
Vecinos de la colonia Roma de la ciudad de México miran la entrega de los premios Oscar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una gran expectativa reunió a decenas de personas para ver juntas la transmisión de los premios Oscar en la colonia Roma de la Ciudad de México. Sputnik presenció la vigilia de los vecinos de este barrio para acompañar el éxito la película que transcurre en sus calles y casas. Así se vivió.

Desde la caída del sol la gente se reunió en la plaza Río de Janeiro, en torno a las pantallas instaladas por el Gobierno de la capital, que exhibían la transmisión de los premios de la Academia, que en esta edición tenían a la cinta de Alfonso Cuarón como una de las aspirantes a Mejor Película.

© Sputnik / Eliana GiletVecinos de la colonia Roma miran la entrega de los premios Oscar en la plaza Río de Janeiro.
Vecinos de la colonia Roma miran la entrega de los premios Oscar en la plaza Río de Janeiro. - Sputnik Mundo
Vecinos de la colonia Roma miran la entrega de los premios Oscar en la plaza Río de Janeiro.

La película, que narra una versión novelada de la infancia de Cuarón, transcurre en la colonia Roma, en la que el realizador creció junto a sus hermanos y sus padres. Precisamente de este sitio icónico de la Ciudad de México tomó el nombre para la obra taquillera. 

© Sputnik / Eliana GiletVecino de la colonia Roma carga una estatuilla de los premios Oscar.
Vecino de la colonia Roma carga una estatuilla de los premios Oscar. - Sputnik Mundo
Vecino de la colonia Roma carga una estatuilla de los premios Oscar.

Cuarón eligió que su obra fuese protagonizada por la trabajadora doméstica y niñera, Cleo, una mujer indígena, aunque la película no especifica de donde. La intérprete, Yalitza Aparicio, es una exmaestra que hizo su exordio en el mundo de la actuación con este filme. De inmediato, pasó de ser una figura anónima a ganarse el corazón de los mexicanos.

© Sputnik / Eliana GiletAsistente a la proyección de los premios Oscar en la colonia Roma.
Asistente a la proyección de los premios Oscar en la colonia Roma. - Sputnik Mundo
Asistente a la proyección de los premios Oscar en la colonia Roma.

Nacida en Tlaxiaco, estado de Oaxaca —en el sur de México— Yalitza Aparicio fue la primera mujer indígena nominada como mejor actriz a recibir el Oscar. No ganó, pero su nombre ya quedó escrito en la historia del cine mexicano.

© Sputnik / Eliana GiletOlga, originaria de Tlaxiaco, con carteles de apoyo a Yalitza Aparicio.
Olga, originaria de Tlaxiaco, con carteles de apoyo a Yalitza Aparicio. - Sputnik Mundo
Olga, originaria de Tlaxiaco, con carteles de apoyo a Yalitza Aparicio.

Olga, una mujer originaria de Tlaxiaco también, que estuvo presente en la Plaza Río de Janeiro de la colonia Roma viendo los Oscar destacó el gran talento artístico que existe en todo Oaxaca y consideró que Yalitza Aparicio es fiel representante de él.

Roma es la novena película del director mexicano nacido en la ciudad de México en 1961 y está ambientada una década después. El conflicto que aparece de fondo y sitúa la trama ocurrió en junio de 1971 en la estación del metro 'Normal', hecho al que popularmente se le conoce como "el Halconazo".

En este episodio, ocurrido apenas tres años después de la masacre en la plaza de Tlatelolco, fuerzas paramilitares que apoyaban al Gobierno mataron a decenas de estudiantes movilizados en una protesta.

© Sputnik / Eliana GiletVecino de la Colonia Roma festeja la victoria de Alfonso Cuarón como mejor director en los Oscar 2019.
Vecino de la Colonia Roma festeja la victoria de Alfonso Cuarón como mejor director en los Oscar 2019. - Sputnik Mundo
Vecino de la Colonia Roma festeja la victoria de Alfonso Cuarón como mejor director en los Oscar 2019.

De las diez categorías a las que la película estaba nominada en esta edición de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, ganó tres: mejor fotografía, mejor película extranjera y mejor director.

 

© Sputnik / Eliana GiletUn hombre en la proyección de los premios Oscar, de fondo ve a Yalitza Aparicio junto a su madre en la premiación de los Oscar 2019.
Un hombre en la proyección de los premios Oscar, de fondo ve a Yalitza Aparicio junto a su madre en la premiación de los Oscar 2019.  - Sputnik Mundo
Un hombre en la proyección de los premios Oscar, de fondo ve a Yalitza Aparicio junto a su madre en la premiación de los Oscar 2019.

Así se vivió el anuncio de su triunfo como mejor director en los premios Oscar 2019, desde la Plaza Río de Janeiro, en la colonia que lo vio nacer:

La película fue producida por la plataforma Netflix, aunque fue estrenada primero en cines para poder competir en los Oscar.

En su discurso de aceptación del premio como mejor director, Cuarón agradeció a la Academia por "reconocer una película que está centrada en una mujer indígena, una trabajadora del hogar que es como muchas y que está condenada al silencio. El cine tiene la responsabilidad de mirar a aquellos que no son vistos por otros"

Cuarón terminó su discurso en español en los premios Oscar diciendo: "¡Gracias México!".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала