Widgets Magazine
05:50 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de México

    Conoce algunas de las cosas más importantes que México le dio al mundo (fotos)

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    7490
    Síguenos en

    El 24 de febrero, México celebra el Día de su Bandera nacional. Con motivo de la solemne jornada, te ofrecemos una lista de cosas que México le dio al mundo, sin que muchos incluso conozcan su origen.

    Descubre algunas de las cosas, tecnologías y tradiciones que nacieron en México y se utilizan o practican hoy por todo el mundo. Si algunas de ellas obviamente forman parte de la cultura mexicana, otras podrían sorprenderte. A ver si sabías que todas estas cosas tienen origen mexicano.

    Para empezar, recordemos las cosas cuya procedencia mexicana es bastante obvia. Así, uno de los símbolos del país es la música tradicional de Mariachi. Es una fusión de diferentes ritmos y sones que se formó en el siglo XVIII en la ciudad de Cocula.

    En 2011, el arte de Mariachi fue considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la lista también aparecen la Fiesta del Día de Muertos y la Gastronomía mexicana.

    Una banda de mariachis
    Una banda de mariachis

    Te puede interesar: México: de estereotipos y símbolos

    Otra cosa con un obvio origen mexicano es la lucha libre mexicana. La historia de este deporte comenzó hace más de un siglo. Originalmente era una oportunidad para que los hombres midieran su fuerza. Las batallas pronto se convirtieron en un entretenimiento popular.

    Esta actividad deportiva fue introducida en México durante la intervención francesa, en el año de 1863.

    Entre los alimentos y platos conocidos por todo el mundo también hay  algunos procedentes de México. Ante todo, cabe mencionar el chocolate que tiene su origen en el México prehispánico. La palabra del náhuatl 'xocolatl' ('agua amarga') fue la que dio nombre a la delicia que pasó al español, inglés, ruso y a los demás idiomas del mundo.

    Chocolate
    Chocolate

    Otro alimento de origen mesoamericano, que también tiene un nombre correspondiente, es el aguacate.

    Más información: Todo lo que querías saber del aguacate y no te animaste a preguntar

    Entre los platos mexicanos que conquistaron el mundo cabe destacar la tortilla, que empezó a utilizarse antes del año 500 antes de Cristo. Un invento gastronómico mucho más joven, pero no menos popular es la ensalada César, inventada en 1941 por el dueño de un restaurante en Tijuana, César Cardini. Para alimentar a sus clientes, utilizó los únicos ingredientes que le quedaban, pero la receta se volvió realmente legendaria.

    La ensalada César
    La ensalada César

    Entre los descubrimientos científicos y tecnológicos, se destaca uno de los hitos que revolucionó la industria y  afectó a la vida de la gente en todo el mundo. Se trata de la aparición de la televisión en color.

    No te lo pierdas: Siete inventos latinoamericanos que revolucionaron el mundo

    Fue en 1939, cuando el joven ingeniero mexicano, Guillermo González Camarena, logró elaborar un sistema de transmisión de la señal en color remota para la televisión. Sin embargo, debido a factores económicos la tecnología empezó a utilizarse en el país solo en 1963.

    Otro científico mexicano, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, fue el primero en sintetizar la noretisterona, una sustancia esteroide que llegó a ser la base de la primera píldora contraceptiva. Miramontes Cárdenas inventó una manera de sintetizarla en 1951, cuando tenía tan solo 26 años.

    Luis Ernesto Miramontes Cárdenas
    Luis Ernesto Miramontes Cárdenas

    La invención recibió numerosos galardones, en particular, fue elegida como la vigésima más importante de todos los tiempos. El propio científico se consideró "uno de los ingenieros químicos que cambiaron al mundo", según la revista TCE Today.

    También: Del lino al látex: la historia del condón

    Etiquetas:
    televisión, ensalada César, aguacate, chocolate, lucha libre, Mariachi, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik