En directo
    Monumento a José Artigas

    Académicos rusos solicitan en Montevideo busto de prócer uruguayo José Artigas

    CC BY 2.0 / Pablo Viojo / Monumento José Artigas
    Cultura
    URL corto
    0 41

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de investigadores rusos, especialistas en la cultura iberoamericana, está interesado en colocar un busto del prócer uruguayo José Artigas (1764-1850) en la Universidad Estatal de San Petersburgo, dijo a Sputnik el director del Instituto Bering-Bellinghausen para las Américas (IBBA), Sergey Brilev.

    "Un busto de un prócer uruguayo sería una cosa totalmente lógica en aquella facultad de aquella universidad", dijo a esta agencia el periodista ruso, quien extendió la solicitud a las autoridades del país sudamericano en el marco de su condecoración como visitante ilustre de Montevideo.

    Brilev insistió en la importancia del centro iberoamericano que dirige y destacó que "son especialistas verdaderamente profundos en estudios latinoamericanos".

    Además agregó que tanto Artigas como Simón Bolívar y José Martí son "símbolos de independencia" para la mayoría de los ciudadanos rusos, pero el periodista dijo que, sin embargo, se busca "tratar de educar" a esa mayoría para que conozcan que estos próceres son también "autores de conceptos republicanos muy valiosos".

    Temas relacionados: Instituto ruso para las Américas constata necesidad de diálogo entre Eurasia y Sudamérica

    Las autoridades uruguayas, por su parte, aseguraron que comenzarán los procedimientos correspondientes para que se materialice el pedido.

    "Nos vamos a ocupar de que eso ocurra a la brevedad", dijo a Sputnik el senador oficialista Rafael Michellini, quien adelantó también que la tarea será realizada "con mucho orgullo".

    En tanto, el intendente Daniel Martínez reconoció su asombro a esta agencia y destacó que apoyará en todo lo que pueda para cumplir con el pedido, aclarando que es un asunto que debe resolverse a nivel nacional.

    "Justo está acá el senador Rafael Michellini; él va a hacer una minuta como para que el tema se trate también en la Cámara (alta), (ya que) es un tema no solo de los montevideanos, es un tema nacional, es así que nosotros vamos a apoyar", detalló el jerarca de Montevideo.

    Brilev fue condecorado este martes como visitante ilustre de la capital uruguaya por su labor en fomentar las relaciones entre Montevideo y Moscú. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    El Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA), Universidad Estatal de San Petersburgo, José Artigas, Sergey Brilev, Uruguay, Rusia