- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

No solo San Valentín: cómo conmemoran el amor alrededor del mundo

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaUna pareja de enamorados en la Plaza Roja de Moscú (Rusia)
Una pareja de enamorados en la Plaza Roja de Moscú (Rusia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El amor es, sin duda, el más universal de los sentimientos. Celebrar el Día de San Valentín con flores, chocolates y una cena romántica es una tradición que se ha extendido por el planeta de la mano de la cultura popular anglosajona. No obstante, no es la única celebración de este tipo que existe en el mundo.

Sputnik te acerca ocho fechas que marcan el día del amor en diferentes países y culturas.

Al igual que en la cultura anglosajona, en Argentina se celebra el 14 de febrero, aunque no es usual el envío de tarjetas o corazones. Pero los argentinos no serían argentinos si se conformaran con un solo día al año para celebrar el amor.

No te lo pierdas: América Latina se viste de encaje en el día de San Valentín

Al tradicional Día de San Valentín con el tiempo se le ha sumado la Semana de la Dulzura. Surgió en 1989 de la mano de la Asociación de Distribuidores de Golosinas con el objetivo de aumentar las ventas. "Una golosina por un beso" es el eslogan que se popularizó y aunque surgió con un objetivo netamente comercial, se fue instalando en el ideario popular, donde los enamorados aprovechan para intercambiar dulces… y besos.

En Colombia el Día del Amor y la Amistad se celebra el tercer sábado de septiembre y es una fecha donde los esposos, novios, prometidos, amigos con derechos y sin derechos dan muestra de su amor y cariño. Esta tradición se remonta al año 1969, cuando los comerciantes promovieron septiembre porque ese mes no tenía ninguna celebración especial.

También: Colombia exporta más de 500 millones de flores por fiesta de San Valentín

En esa época es tradicional jugar al juego del 'amigo secreto' en donde a cada miembro de un grupo de amigos o compañeros se le asigna otro de los miembros del grupo para que le dé un regalo. La asignación se mantiene en secreto hasta el momento de entrega los regalos, con el fin de sorprender al que recibirá el regalo.

En Brasil el Día de los Enamorados se celebra el 12 de junio, en vísperas del día de San Antonio de Lisboa. Este predicador y teólogo portugués pasó a la historia como el Santo Casamentero. Ese día los enamorados intercambian de obsequios y muestras de cariño.

En Rusia el Día de la Familia, el Amor y la Lealtad se celebra el 8 de julio y está dedicado a la memoria de dos santos: el príncipe Pedro y su esposa Fevronia. El origen de la festividad se inició en la década de 2000, de mano del alcalde de la ciudad de Murom, de donde son originarios los santos.

Fotos, vídeos: Así celebran San Valentín los policías del mundo

Desde entonces, la festividad ha tomado cada vez más fuerza, hasta el punto de convertirse en una fiesta de nivel casi federal. La tradición dice que todo el que mantenga la pureza de su corazón debe vestir de blanco ese día y los hombres suelen regalarles flores blancas a sus amadas —sobre todo manzanillas— como símbolo de la sinceridad de sus sentimientos.

En China el día del amor se conoce como Qi Xi ('la noche de las siete') y se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar chino. El festival tiene sus orígenes en la mítica historia de amor entre un simple pastor llamado Niu Lang y la hermosa hada celeste Zhi Un. Ambos habían vivido en la Tierra profundamente enamorados uno del otro, hasta que la madre de Zhi Un —la diosa del cielo— se hartó de la ausencia de su hija y le ordenó regresar al cielo. Desde entonces, a los enamorados se les permite verse solo una vez al año, el día de Qi Xi.

Fotos: El día de los enamorados: los sitios más románticos del mundo para celebrar San Valentín

A diferencia del Día de San Valentín, en el Qi Xi no se entregan regalos, pero sí hay varias costumbres encantadoras asociadas con este romántico día. Una de ellas apunta a que las mujeres solteras horneen pasteles llamados Qiaoguo (pastel de la habilidad) o Qiqiaoguozi (pastel de oración por habilidad) para demostrar sus habilidades a su probable futuro esposo.

En Japón también se celebra 'La noche de las siete', conocida en el país isleño por el nombre de Tanabata, y sigue más o menos las mismas costumbres que en China.

Más aquí: En Japón puedes pasar San Valentín… bañándote en chocolate

El Día de San Valentín también ha ganado mucha popularidad en Japón, solo que con un enfoque diferente al de los países anglosajones. Impulsado desde 1958 como una campaña de promoción de los chocolates Morozoff, del inmigrante ruso Fiódor Dmítrievich Morózov, cada 14 de febrero son las mujeres solteras las que regalan chocolates a los hombres. En una cultura altamente tradicionalista en lo que respecta a las reglas de cortejo, esta festividad es prácticamente la única oportunidad que tienen las japonesas de mostrar su interés por otra persona.

En Israel las personas celebran el Tu B'Av, o simplemente 'el decimoquinto del mes de Av' que en el calendario gregoriano cae entre julio y agosto. Se trata originalmente de una festividad judía menor. La Torá dice que "las doncellas salían a danzar vestidas de blanco a los viñedos, y los mozos las cortejaban bajo la luna llena".

Asuntos relacionados: ¡Feliz día de San Valentín! Estos son los alimentos afrodisíacos que no te puedes perder

En el Israel actual, se ha convertido en una festividad judía romántica y es la fecha más popular entre las parejas para celebrar su boda. Para los demás es un día para dedicarle tiempo a su pareja, cantando, bailando y regalando flores.

En Irán históricamente se celebraba el Sepandarmazgan, una fiesta que se remonta al zoroastrismo —la religión persa antes de aceptar el islam— y que originalmente está dedicada a todas las mujeres. Ese día las féminas tenían toda la atención de sus hombres más queridos, quienes competían por hacerles el regalo más preciado.

Tema relacionado: Prohíben celebrar el Día de San Valentín en Pakistán

Hoy día se celebra la fiesta del amor entre todos los iraníes, independientemente de su religión. Desde 2006 el Sepandarmazgan es una fiesta nacional.

Te puede interesar: Lagunas rosadas, un romántico destino para los enamorados en San Valentín

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала