En directo
    Exposición de las obras del concurso Andréi Stenin (archivo)

    El Concurso Internacional de Periodismo Gráfico Andréi Stenin anuncia el jurado de 2019

    © Sputnik / Virginia Uzal
    Cultura
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El Concurso Internacional de Periodismo Gráfico Andréi Stenin anunció el jurado de la edición de 2019.

    La evaluación de los trabajos presentados en el Concurso estará a cargo de conocidos fotógrafos y redactores de medios de comunicación y agencias internacionales de fotografía y de noticias.

    A continuación presentamos a los miembros del jurado.

    James Hill, fotógrafo británico de The New York Times, el segundo periódico de mayor tirada en EEUU.

    Peter Bitzer, jefe de la agencia de fotografía laif, líder del mercado de medios de Alemania en el área de fotografía turística y periodística.

    Alice Gabriner, jefa del departamento de fotografía de Time News Magazine, una de las revistas semanales más populares en EEUU.

    Cho Bo-hee, jefe editor adjunto de la mayor agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap News Agency.

    Juan Arredondo, fotógrafo colombiano-estadounidense que explora a través de sus imágenes los problemas de derechos humanos en América Central y América del Sur.

    Te puede interesar: Madrid acoge exposición del concurso Andréi Stenin

    Serguéi Ilnitsky, fotógrafo ruso que trabaja desde hace más de 15 años para la agencia EPA (European Pressphoto Agency).

    Alberto Prina, fundador y coordinador del Festival de la Fotografía Ética, que se celebra anualmente en la ciudad italiana de Lodi.

    "Es muy importante recordar a los fotógrafos que perdieron la vida en zonas de conflicto, para mí es un concurso que demuestra la importancia del trabajo de Andréi Stenin", dijo James Hill.

    Peter Bitzer reveló, por su parte, que  "es un gran honor y privilegio formar parte del jurado del Concurso Andréi Stenin, porque su objetivo es dar apoyo a los fotógrafos jóvenes en su importante trabajo, el mundo de hoy necesita a reporteros gráficos fuertes".

    • Exposición de las obras del concurso Andréi Stenin en Madrid
      Exposición del concurso Andréi Stenin en Madrid
      © Sputnik / Virginia Uzal
    • Las obras del concurso de fotografía Andréi Stenin
      Las obras del concurso de fotografía Andréi Stenin
      © Sputnik / Ilya Pitalev
    • Busto del corresponsal gráfico ruso Andréi Stenin
      Busto del corresponsal gráfico ruso Andréi Stenin
      © Sputnik / Sergey Averin
    1 / 3
    © Sputnik / Virginia Uzal
    Exposición del concurso Andréi Stenin en Madrid
    En opinión de Alice Gabriner, "vivimos una época cuando millones de fotografías se crean y distribuyen diariamente y en estas condiciones es aún más importante descubrir y destacar lo más relevante en el mundo de la fotografía".

    "Espero con impaciencia el momento cuando pueda ver a la generación joven contando sus historias a través de la fotografía", dijo.

    Según Alberto Prina, "formar parte del Concurso Andréi Stenin significa hacer un aporte a la comunidad de fotógrafos".

    "Me siento feliz poder unirme al jurado, un maravilloso grupo de profesionales, y no sólo porque es una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, sino también oportunidad para intercambiar experiencias", expresó.

    Cho Bo-hee dijo a su vez que "participar en concursos internacionales de fotoperiodismo como miembro del jurado es una valiosa oportunidad, por eso acepté la invitación de Rossiya Segodnya".

    "La tarea de un reportero gráfico es contar los acontecimientos desde el lugar donde se desarrollan y guardar esas imágenes para la historia. Al participar en este importante concurso los periodistas jóvenes harán homenaje a Andréi Stenin, y su ejemplo los inspirará a ser más valientes", reveló

    Juan Arredondo: "Como miembro del jurado, espero aportar un punto de vista diferente, la de un fotógrafo latinoamericano sobre un concurso mundialmente conocido. Para mí es una oportunidad de conocer el trabajo de talentosos fotógrafos de diversos países y comprender la influencia que la nueva generación ejerce sobre la evolución del reportaje gráfico".

    Serguéi Ilnitsky: "Para mí es todo un honor ser invitado al jurado del Concurso Andréi Stenin, pero al mismo tiempo es un gran responsabilidad ante la memoria de Andréi Stenin y ante la profesión de periodista".

    En 2019, los participantes disputarán los premios en cinco categorías. A las del año anterior —Noticias Principales, Deporte, Mi Planeta y Retrato de un héroe de nuestros tiempos— se añade una nueva categoría, Inspiración, que recogerá paisajes, escenas de la vida cotidiana y retratos de niños y adultos en los más diversos estilos.

    Los tres primeros en cada categoría serán premiados con 100.000, 75.000 y 50.000 rublos (unos 1.300, 980 y 650 euros, respectivamente), y el Gran Premio de Andréi Stenin será de 700.000 rublos (unos 9.000 euros).

    Para los jóvenes ganadores lo más importante será la posibilidad de mostrar sus obras en Rusia y en los países que abarca la ya tradicional gira mundial de las imágenes ganadoras del concurso internacional, que recorre decenas de ciudades de Europa, Asia, América Latina, África, Oriente Próximo.

    El objetivo del Concurso Internacional de Periodismo Gráfico Andréi Stenin, organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya, es apoyar a los reporteros jóvenes y promover el periodismo gráfico.

    También: Mejores obras del concurso Andréi Stenin llegan a la ciudad mexicana de Puebla

    En 2019 la cobertura mediática del concurso correrá a cargo del portal de noticias Vesti.Ru, el canal Rossiya K, la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, la agencia de noticias Notimex, la agencia de noticias ANA, la cadena de televisión y la web RT, Shanghai United Media Group (SUMG), el portal del periódico China Daily, la agencia de noticias PNA, el portal y el periódico Al Youm Al Sabee, el portal The Paper y la red mediática Al Mayadeen.

    El concurso cuenta también con el apoyo del portal Russian Photo, el portal Photo-study.ru, Escuela de Artes Visuales, Academia de Fotografía, el portal Young Journalists, la revista Contrastes, la revista Fotoargenta, el portal All About Photo y el foro internacional PhotON.

    Las solicitudes de participación en el Concurso Internacional de Periodismo Gráfico Andréi Stenin se podrá cursarlas hasta el 28 de febrero de 2019, haciéndolo en la página web stenincontest.com. 

    Etiquetas:
    periodismo, concurso, jurado, Concurso Internacional de Periodismo Fotográfico Andréi Stenin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik