América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Yalitza Aparicio, primera indígena mexicana en ser nominada al Oscar a mejor actriz

© AP Photo / Jordan StraussYalitza Aparicio, protagonista de la película "Roma" de Alfonso Cuarón
Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma de Alfonso Cuarón - Sputnik Mundo
Síguenos en
La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película 'Roma' del director Alfonso Cuarón para Netflix, fue nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor actriz, convirtiéndose en la primera indígena que logra esta categoría en la Academia de las artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

La nominación de Aparicio causó una gran conmoción en las redes sociales, sobre todo entre los mexicanos. Sus connacionales manifestaron orgullo hacia esta joven que logró tal impacto con su primer papel como actriz.

Alfonso Cuarón, director mexicano - Sputnik Mundo
Película mexicana 'Roma' parte como favorita en los Oscar con 10 nominaciones
Además, resultó significativo porque ninguna actriz de México había sido nominada para estos premios en 17 años. Específicamente desde 2002, cuando Salma Hayek recibió una nominación por su papel en Frida.

En total, 'Roma' recibió 10 nominaciones al Oscar, más que cualquier otro estreno de película. Las nominaciones incluyen a la actriz en un papel secundario (Marina de Tavira); cine de lengua extranjera; guión original; director (Alfonso Cuarón); cinematografía; edición de sonido; mezcla de sonido; diseño de producción; y mejor película.

Aparicio publicó en Twitter un vídeo con su reacción al momento de la nominación que ha recibido una larga lista de comentarios con buenos deseos. El vídeo muestra a la actriz viendo el anuncio en su computadora y llorando de emoción por la noticia.

​Según se conoció con el estreno del filme, Aparicio nunca tuvo intenciones de ser actriz. Antes de que Cuarón encontrara a su protagonista, la joven de 25 años estudiaba para ser maestra.

Yalitzia Aparicio, la actriz mexicana - Sputnik Mundo
Una actriz indígena mexicana de la elogiada película 'Roma' llega a la portada de Vogue
Esta nativa de Oaxaca contó a la prensa cómo acudió a la audición de la película sólo porque su hermana quería ir, pero no pudo asistir porque estaba embarazada. Incluso señaló cómo fue llevada por la curiosidad de participar, ya que un casting en su pequeña ciudad era algo único.

Sin embargo, desde que Cuarón conoció a Aparicio supo que ella era la elegida. "Cuando Yalitza entró en la habitación, fue una mezcla de alivio y miedo", dijo el director en una entrevista con Gold Derby.

En incontables entrevistas, Aparicio se muestra sorprendida con el impacto de 'Roma' mientras los mexicanos hoy celebran que el talento de casa sea reconocido en el mundo por una película tan emotiva y contundente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала