Widgets Magazine
En directo
    Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma de Alfonso Cuarón

    Yalitza Aparicio, primera indígena mexicana en ser nominada al Oscar a mejor actriz

    © AP Photo / Jordan Strauss
    Cultura
    URL corto
    1140

    La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película 'Roma' del director Alfonso Cuarón para Netflix, fue nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor actriz, convirtiéndose en la primera indígena que logra esta categoría en la Academia de las artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

    La nominación de Aparicio causó una gran conmoción en las redes sociales, sobre todo entre los mexicanos. Sus connacionales manifestaron orgullo hacia esta joven que logró tal impacto con su primer papel como actriz.

    Además, resultó significativo porque ninguna actriz de México había sido nominada para estos premios en 17 años. Específicamente desde 2002, cuando Salma Hayek recibió una nominación por su papel en Frida.

    En total, 'Roma' recibió 10 nominaciones al Oscar, más que cualquier otro estreno de película. Las nominaciones incluyen a la actriz en un papel secundario (Marina de Tavira); cine de lengua extranjera; guión original; director (Alfonso Cuarón); cinematografía; edición de sonido; mezcla de sonido; diseño de producción; y mejor película.

    Aparicio publicó en Twitter un vídeo con su reacción al momento de la nominación que ha recibido una larga lista de comentarios con buenos deseos. El vídeo muestra a la actriz viendo el anuncio en su computadora y llorando de emoción por la noticia.

    ​Según se conoció con el estreno del filme, Aparicio nunca tuvo intenciones de ser actriz. Antes de que Cuarón encontrara a su protagonista, la joven de 25 años estudiaba para ser maestra.

    Esta nativa de Oaxaca contó a la prensa cómo acudió a la audición de la película sólo porque su hermana quería ir, pero no pudo asistir porque estaba embarazada. Incluso señaló cómo fue llevada por la curiosidad de participar, ya que un casting en su pequeña ciudad era algo único.

    Sin embargo, desde que Cuarón conoció a Aparicio supo que ella era la elegida. "Cuando Yalitza entró en la habitación, fue una mezcla de alivio y miedo", dijo el director en una entrevista con Gold Derby.

    En incontables entrevistas, Aparicio se muestra sorprendida con el impacto de 'Roma' mientras los mexicanos hoy celebran que el talento de casa sea reconocido en el mundo por una película tan emotiva y contundente.

    Etiquetas:
    película, actriz, indígenas, mejor actriz, nominación, película Roma, Oscar 2019, Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio, México, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik